Ferraro analiza la crisis en ‘Los desayunos de la Caja Rural del Sur’

0

Ferraro en ‘Los desayunos de la Caja Rural del Sur’.

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado este lunes una nueva entrega de sus desayunos, protagonizada en esta ocasión por el catedrático de Economía Aplicada Francisco J. Ferraro, quien ha ofrecido la conferencia titulada “¿Cómo salimos de esta?”.

En su intervención, Francisco J. Ferraro ha analizado las causas que han conducido al período de recesión económica que desde hace años atraviesa España. En este sentido, destacó la “falta de competitividad” de las empresas españolas frente a las del resto de Europa, con una mayor capacidad exportadora, los perniciosos efectos del boom inmobiliario o el ‘pago’ por la entrada en el euro, entre otras.

Por esta razón, Ferraro considera que en el panorama que se presenta por delante una de las alternativas ha de ser el incremento de la producción y la moderación salarial, y que finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá el rescate “cuando no pueda más”, si bien puntualizó que será una mancha para la imagen de España.

Francisco J. Ferraro García (Sevilla, 1949) ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla desde 1973 hasta 2010 y es presidente del Observatorio Económico de Andalucía. Ha sido investigador invitado en las Universidades de Budapest, Paris y California (Berkeley) y es autor de numerosas publicaciones económicas con referencias espaciales y temáticas diversas, entre las que se encuentran La industria del cemento en España, Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales, La economía norteamericana, Criterios para el diseño de la política industrial regional, Economía europea, Un balance del Estado de las Autonomías, Economía razonable; aunque su trabajo se ha concentrado especialmente en el ámbito de la economía andaluza, habiendo participado en obras colectivas como Claves para el desarrollo económico de Andalucía, Andalucía: innovación tecnológica y desarrollo económico, El futuro económico de Andalucía a debate, El sistema productivo almeriense y los condicionamientos hidrológicos, o La economía sumergida en Andalucía, y otras individuales como Empresa pública y desarrollo regional: el caso de Andalucía, Dos décadas de economía andaluza, La política industrial en Andalucía, o Planificación y política de desarrollo en Andalucía.

A lo largo de su carrera, ha ocupado así mismo numerosos cargos de responsabilidad como el de director de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida desde 1988 hasta 1990; miembro del Consejo Asesor del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla desde 1989 hasta 2001 y secretario general de Economía de la Junta de Andalucía desde 1990 a 1994

Finalmente, José Luis García Palacios ha hecho entrega al invitado de un recuerdo de su participación en los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur.

 

Compartir.

Leave A Reply