La huelga del transporte público en Huelva tiene un seguimiento del 100% por parte de los trabajadores

2

Largas colas para subir a uno de los autobuses ante la vigilancia de la Policía Local. (José Miguel Espínola)

El Comité de Huelga de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (EMTUSA) ha comunicado que el seguimiento de los trabajadores a la huelga indefinida que ha comenzado este lunes está siendo del 100% de la plantilla. Igualmente, han destacado que se están cumpliendo “escrupulosamente” con los servicios mínimos pactados por la empresa, que eran de un autobús por línea. Finalmente, el Comité ha emitido un comunicado en el que piden “disculpas a los usuarios de la ciudad de Huelva por las molestias que la huelga les pueda ocasionar”, sin embargo acusan a la empresa de no “dejar otra alternativa” tras un largo periodo en el que “hemos soportado mentiras y dejadez por parte del Ayuntamiento”.

La espera media ha rondado una hora en cada línea. (José Miguel Espínola)

Uno de los autobuses de los servicios mínimos. (José Miguel Espínola)

Los trabajadores han secundado la huelga al 100% y se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento.

En un comunicado, los trabajadores de EMTUSA expresan su pesar “porque no nos han dejado otra salida que la huelga”, y piden disculpas a la ciudadanía onubense y a los usuarios del transporte público “por las molestias que podamos ocasionar”, sin embargo afirman que “no nos han dejado otra salida” tras “las mentiras y dejadez que venimos soportando por parte del Ayuntamiento desde antes del verano”.

En todo caso, en el mismo escrito, el Comité de Huelga destaca su voluntad negociadora y “tiende la mano” para conseguir alcanzar una solución pactada que respete los derechos de los trabajadores y usuarios, y permita que “la ciudad de Huelva disfrute de transporte urbano público de calidad”.

Muchos usuarios de este servicio se han visto sorprendidos por la huelga y las esperas en las paradas superan la hora de tiempo en muchas ocasiones, toda vez que los servicios mínimos acordados eran de un autobús por cada una de las líneas (8 en total al dejarse sin autobús la línea 9).

Las posiciones siguen muy enfrentadas y la posibilidad de un acuerdo se antoja difícil. Tanto trabajadores como equipo del gobierno del PP hablan de que están abiertos al diálogo, pero por el momento se desconoce que vaya a haber nuevos encuentros para acercar posturas.

La clave del conflicto está el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Huelva, que lleva consigo una rebaja salarial del 30% para los trabajadores, un ERTE que comenzaría a primeros de año y la reestructuración de la empresa a nivel interno y de funcionamiento.

EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

Desde el equipo municipal de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento se ha emitido otra nota en la que el teniente de alcalde de Administración Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, ha salido al paso para “pedir disculpas a los onubenses, lamentando los trastornos que la huelga convocada por los trabajadores de Emtusa pueda estar causando a los ciudadanos”. En este sentido, y tras confirmar que los servicios mínimos establecidos han funcionado con normalidad, ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva está haciendo todas las gestiones posibles para alcanzar un acuerdo que recobre la normalidad en el Servicio de Transportes Públicos Urbanos, apuntando que “en ningún momento se han roto las negociaciones por parte del Ayuntamiento de Huelva, ya que hemos trabajado todo el fin de semana para intentar evitar esta huelga y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios hasta conseguirlo”.

En este sentido, Saúl Fernández ha recordado que es la primera huelga de Emtusa que vive la ciudad de Huelva desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del Equipo de Gobierno Popular, destacando el cumplimiento histórico de los compromisos del Ayuntamiento de Huelva con esta empresa y recordando “el acuerdo plenario alcanzado en 1998, cuando el Ayuntamiento de Huelva se comprometió a asumir y financiar la totalidad del déficit de explotación de Emtusa, reconociendo así su vocación de servicio público”. En esta línea, Saúl Fernández ha destacado “el continuo esfuerzo realizado incluso en los últimos años, para la adaptación de la flota de autobuses con plataforma baja, las mejoras y ampliación de las paradas de Emtusa con la adaptación a la ley de accesibilidad en el transporte urbano y el mantenimiento del precio del billete más barato de Andalucía y uno de los más bajos de España, a pesar de la crisis y sin reducir servicios, líneas y personal”.

Sin embargo, Fernández ha insistido en recordar que “los tiempos han cambiado, afectando a la coyuntura económica de los ayuntamientos en general y al sector del transporte, en particular, por lo que es urgente corregir un déficit que, actualmente hace insostenible a la empresa municipal”. El Plan de Viabilidad propuesto por el Ayuntamiento de Huelva está dirigido a dar un giro no sólo a los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, porque el objetivo principal es convertir a Emtusa en una empresa viable, solvente, que siga prestando un servicio de calidad a los ciudadanos y manteniendo todos los puestos de trabajo actuales”.

La máxima del Ayuntamiento de Huelva en esta negociación es evitar los despidos, ajustando los números de Emtusa a la coyuntura económica actual para garantizar el futuro de la empresa y sus trabajadores. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva pide a Emtusa el mismo esfuerzo que al resto de trabajadores municipales que, desde la responsabilidad, han aceptado las condiciones económicas del Plan de Viabilidad.

La tabla salarial propuesta por el Ayuntamiento de Huelva a los trabajadores de Emtusa se ajusta a parámetros lógicos, similares a los actualmente vigentes en otras empresas del sector y equiparados a los del resto de trabajadores municipales.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que “volverá a llevar a pleno el problema de Emtusa” para exigir al alcalde y a su equipo “un compromiso para elaborar un plan de viabilidad real, consensuado con los trabajadores, y en defensa de la empresa, del servicio y de la plantilla”. Así, “un plan de viabilidad pasa por multitud de variables y no sólo porque los trabajadores pierdan derechos económicos y sociales”.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado que el plan de viabilidad que ha propuesto el gobierno local “es más un plan de ajuste y de recortes que deja caer sobre los trabajadores todo el problema”. Así, “sólo refleja la reducción de salarios, pérdida de ayudas sociales y menoscabo del servicio”. Sin embargo, “lo más grave ha sido la actitud impositiva del alcalde y su equipo” quienes “no han querido dialogar con la plantilla en ningún momento”. Según los propios trabajadores, “la reunión fue un monólogo del alcalde que no intentó escuchar ni una sola de las propuestas de los trabajadores”.

En esta línea, Gabriel Cruz quiere reunirse con la plantilla de Emtusa antes de elaborar la moción “porque los trabajadores son los que mejor conocen el servicio y pueden aportar grandes alternativas”. Además, “muchos de ellos llevan más años en la empresa municipal que el propio gobierno en el Ayuntamiento”, por ello, “no podemos menospreciar la capacidad de los propios trabajadores”.

De este modo, el socialista ha asegurado que “la falta de diálogo y el desinterés por los servicios públicos del PP nos ha llevado a esta situación de inseguridad de los trabajadores y de merma del servicio”. Por ello, “es hora de que Pedro Rodríguez asuma su responsabilidad” y, en el próximo pleno, “tendrá la oportunidad de arreglar esta crítica situación que ha creado aprobando la moción socialista que pretende elaborar un verdadero plan de viabilidad completo, manteniendo negociaciones con los trabajadores”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, exige al alcalde de Huelva que se siente a negociar con los trabajadores de Emtusa que han comenzado hoy una huelga indefinida contra “los brutales recortes a los que los somete el plan de viabilidad que el equipo de gobierno del PP quiere imponer a esta empresa municipal”. Jiménez responsabiliza directamente al alcalde, Pedro Rodríguez, de los perjuicios que acarrea esta huelga, tanto a los usuarios de los autobuses como a los propios trabajadores de Emtusa, “por negarse a negociar con el comité de empresa y por ser el propio alcalde el responsable de esta situación al obligar a la plantilla de Emtusa a pagar con una reducción salarial del 30% su política de despilfarro económico que tiene al borde del colapso financiero al Ayuntamiento de Huelva”.

Jiménez insiste en reclamar a Pedro Rodríguez que reconozca que “la posición del comité de empresa está cargada de razones y de responsabilidad por lo que debe sentarse con los trabajadores y atender sus reivindicaciones”. Jiménez precisa que “las medidas adoptadas por el PP no garantizan de ningún modo la viabilidad de Emtusa y son sólo medidas de recorte. No es un plan de viabilidad lo que se aplica, sólo recortes que agravarán la situación de esta empresa”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida se solidariza y respalda el paro que están llevando a cabo los trabajadores de Emtusa y señala que “este colectivo no puede pagar con la bajada salarial que les imponen los recortes que está haciendo el Ayuntamiento, ocasionados únicamente por la desastrosa gestión económica que ha realizado el PP en el Ayuntamiento de Huelva”.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Manuel cambia de camello que este te trae la droga adulterá
    Este no sabe ni de lo que habla
    Para hablar hay que saber y tu eres un analfabeto

  2. Que verguenza otra vez el usuario pagando el pato de esta GEMTUSA

    Son la VERGUENZA del gremio de autobuses en españa un sueldo ke supera al de un medico o un ingeniero y porque se les baja un poquito no quiern.

    JAJAJA apretarse el cinturon todo el mundo es lo que toca.
    ya quisiera Yo o cualquier onubense cobrar LA MITAD de los que cobran los de emtusa.

    Acostumbrados a la sopa boba pues claro asi cualquiera.

    CUENTISTAS, DEJEN A PERICO EN PAZ

Leave A Reply