La situación de los trabajadores de las residencias de mayores, al límite

0

El colectivo formado por miles de trabajadores de las Residencias de Mayores y de la Ayuda a Domicilio “está al borde del abismo debido a la caótica situación que vive el sector”, según asegura el sindicato UGT. Por un lado, “tenemos los retrasos en los pagos que sufren las empresas por parte de la Administración, y por el otro la falta de cobertura de las bajas de dependientes que se producen y que no son cubiertas. Estas dos cuestiones afectan directamente a los miles de empleados que están sometidos a retrasos de varios meses en los pagos, disminución de sus retribuciones, despidos, descuelgue de los convenios, cierre de centros, etc.”

La situación del momento es sumamente delicada y todo parece indicar que para nada va a mejorar sino todo lo contrario ya que lo último es que la Administración ha firmado un acuerdo con los Empresarios a los que va a permitir bajar el número de trabajadores necesarios en un centro a cambio de pagarles menos por cada usuario. En definitiva es que tanto unos como otros se benefician a cambio de perjudicar al trabajador y usuario.

UGT exige que se constituya una mesa de negociación donde estén representados los empresarios, Administración y Agentes Sociales en la que se traten todas las cuestiones que están afectando al sector y que de no remediarlas van a llevar a un conflicto colectivo a nivel de todos los centros de Andalucía. Por ello UGT está valorando la posibilidad de convocar movilizaciones en todo el Sector de la Dependencia para entre trabajadores y usuarios conseguir llamar la atención de unos y otros y evitar una autentica debacle en este puntal de nuestra sociedad.

En Huelva esta situación se concreta en : Problemas en los cobros de salarios de trabajadores, como es el caso de la residencia de ancianos de Isla Cristina que gestiona la empresa Mnemon, la empresa Nodromar en Valverde que gestiona la residencia de ancianos y ayuda a domicilio, cuyos trabajadores han realizando movilizaciones para que les paguen nóminas adeudadas y la Residencia de ancianos de Tharsis que ha llegado a despedir a personal técnico, como consecuencia de la disminución de los ratios.

A ello, se une la incertidumbre por la continuidad de los trabajadores sociales de la Diputación Provincial de Huelva, que realiza su labor en la gestión técnica, de los servicios de ayuda a domicilio. Desde UGT lamentan que tanto desde las instituciones como de la empresa no hayan sido atendidas sus propuestas de mejora de los servicios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies