Manuel Carrasco, premio Andalucía Joven que otorga el IAJ

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo, hará entrega el día 21 de diciembre, en el Palacio de San Telmo, de los premios honoríficos ‘Andalucía Joven’.

El Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte se concederá al cantante Manuel Carrasco; en Deporte, a la campeona olímpica Marina Alabau; en Asociacionismo, a la asociación juvenil de UGT Surgente y a la Sección Juvenil de CCOO; en Solidaridad, al Festival ‘Un mar de canciones’; en Economía y Empleo, a la empresa Sur Algae; en Medios de Comunicación, al realizador Manuel Hidalgo Martín; en Universidad, al Torneo de Debate Con Acento; y en Promoción de Andalucía en el Exterior, a la empresa Xtraice.

El onubense Manuel Carrasco, galardonado con el Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte, realiza su debut discográfico en 2003 con ‘Quiéreme’, trabajo con el que superó las 200.000 copias vendidas. Tras recorrer gran parte de la geografía española y varios países de América Latina como Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia, este joven onu-bense ha publicado cinco discos con los que ha conseguido situarse en un lugar importante en el panorama musical español.

En el apartado de Asociacionismo, Surgente y la Sección Juvenil de CCOO son dos colectivos de representación de trabajadores jóvenes que han sido referentes dentro del movimiento asociativo y de los órganos de consulta e interlocución con la administración pública, en materia de juventud. En la situación actual de crisis económica, se encuentran realizando una muy activa defensa de los derechos de los trabajadores jóvenes, mediante la difusión de las modificaciones que se han realizado en los derechos laborales de los jóvenes y en la difusión de las diferentes movilizaciones de protesta en pro de los jóvenes trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Por su parte, la sevillana Marina Alabau, Premio Andalucía Joven de De-portes, es campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Comenzó compitiendo en la clase Mistral y actualmente lo hace en la clase RS:X. Marina participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo el cuarto puesto en la clase RS:X, y en los de Londres 2012, también en la clase RS:X, donde ganó la medalla de oro. En 2009 ganó el campeonato del mundo femenino de RS:X en Weymouth; y en 2008 y 2011 obtuvo la medalla de bronce. Además, ha ganado el campeonato europeo femenino de RS:X en cinco ocasiones: Limassol 2007, Brest 2008, Tel Aviv 2009, Sopot 2010 y Madeira 2012.

En la modalidad Economía Empleo, Sur Algae es una empresa gaditana dedicada a la extracción, cultivo y manufacturación de macroalgas para consumo humano y cosmética. Sur Algae nace en 2007 de la mano de tres jóvenes que durante sus estudios en Ciencias del Mar vieron las posibilidades que, en general, ofrecía el litoral gaditano, y, en particular, las algas como recurso marino que potenciar, no sólo por su aporte nutricional, sino por lo innovador a la hora de introducirlo en nuestros platos.

En lo que se refiere al evento ‘Un mar de canciones’, galardonado en la modalidad Solidaridad, es un festival de canción de autor que se realiza en Torreperogil (Jaén), desde el año 2001. Durante estos 11 años esta iniciativa ha conseguido convertirse en un referente de esa modalidad musical, a nivel nacional e internacional. Además, desde el año 2009, este festival, en colaboración con la ONG Quesada Solidaria, ha puesto en marcha la Escuela de Música ‘Un mar de canciones’, con la que se ha abierto un primer centro en Nicaragua, concretamente en San Rafael del Norte. Una escuela que ha venido desarrollando una acción solidaria enfocada a la educación musical para núcleos infantiles donde la pobreza y los riesgos sociales están muy presentes en una de las zonas más deprimidas de Centroamérica.

Por otra parte, el Premio Andalucía Joven de Universidad se concederá al Torneo de Debate Con Acento, iniciativa organizada por la Sociedad Con Acento, con el objetivo de implantar y extender el debate como herramienta de aprendizaje, por lo que la constitución de torneos y clubes es vista como factor estratégico en dicho cometido. En el torneo de debate Con Acento, realizado en la Universidad Pablo de Olavide, se reúnen 24 centros educativos de toda Andalucía para debatir sobre ciertos temas previamente acordados. Con ello se consigue promover la cultura del debate académico como herra-mienta fundamental en la adquisición de competencias y en la necesaria reflexión y crítica social.

En Medios de Comunicación el galardón es para Manuel Hidalgo Martín. Este joven, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en la promoción 1998-2002, antes de terminar la carrera se une a su compañero de clase, Olmo Figueredo González-Quevedo, para fundar la productora La Claqueta, en la que trabaja como director creativo, realizador y coordinador de producción en proyectos audiovisuales y publicitarios. En el campo cinematográfico, ha sido director de varios proyectos como ‘30 años de oscuridad’ (nominado a los Premios Goya 2012 al Mejor Largometraje Documental y seleccionado en numerosos festivales internacionales), ‘Bécquer Desconocido’ (Premio Asecan a Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja a mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011)

Finalmente, el Premio Andalucía Joven a la Promoción de Andalucía en el Exterior es para Xtraice. Fundada en el año 2003, esta joven empresa ha cambiado el modo de ver y de pensar sobre el hielo sintético. Es el líder mundial en fabricación y distribución de hielo ecológico gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente y desarrollado por un equipo versátil y con experiencia en el sector del hielo y el entretenimiento. Concentra todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionen la mejor sensación de deslizamiento. Su enfoque hacia un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Se puede encontrar el hielo sintético Xtraice en más de 50 países de los 5 continentes. En cualquier parte del globo sus clientes coinciden en señalar la superioridad de los productos que comercializan, y provienen de distintos campos del entretenimiento y del hockey profesional: Disney, NHL Florida Panthers, Surya Bonaly o John Hancock Center.

 

Compartir.

Leave A Reply