Aprueban ayudas para el proyecto de Prisma Virtual sobre el patrimonio de la arquitectura defensiva de la frontera de Huelva

0

Castillo de Aroche.

La empresa onubense Prisma Virtual (radicada en Aljaraque) ha sido beneficiaria de una de las Ayudas a la Inversión de Capital 2012, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para un proyecto I+D+i relacionado con la Accesibilidad Universal. Estas ayudas tienen la finalidad de incentivar la oferta de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

El objeto de su proyecto consiste en profundizar en el conocimiento sobre el patrimonio de arquitectura defensiva de la frontera de Huelva con Portugal (Encinasola, Aroche, Paymogo, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte), difundirlo mediante una plataforma web e implementarlo además para dispositivos móviles (tablets y teléfonos con sistema Android).

El resultado final podrá ser objeto de consulta y documentación para futuras investigaciones e incardinarse con otros trabajos que se realicen sobre la Frontera, ya sea en España (Extremadura, Castilla-León, Galicia) o Portugal, e incluso utilizado como material curricular tanto en la ESO, Bachillerato o Universidad. En dicha plataforma se fomentará el uso de redes sociales para así poder intercambiar los conocimientos relativos al entorno geográfico y cultural en el que se desarrolla el proyecto. Será además un interesante apoyo a las distintas iniciativas de desarrollo local y a la vertebración social, cultural y turística de los municipios fronterizos de la provincia.

El proyecto se diseña de forma que investiga las posibilidades que los medios informáticos son capaces de ofrecer para la Accesibilidad al Patrimonio, desarrolla las aplicaciones que la hacen posible e innova en los recursos que facilitan el acceso al patrimonio a personas con discapacidad. Estamos por tanto ante un proyecto I+D+i que propondrá como ejemplo concreto de accesibilidad la fortificación de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, desarrollando unos recorridos virtuales que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. De esta forma todo el edificio, especialmente las zonas que por sus características sean de difícil acceso (baluartes, banquetas, plataformas artilleras, etc.) serán visitables virtualmente a través de tablets o teléfonos que podrían ponerse al servicio de las personas con movilidad o capacidades sensoriales reducidas.

El grupo de trabajo está integrado por la propia empresa PRISMA VIRTUAL para el diseño, programación e implementación de sistemas, y por el arquitecto Guillermo Duclos Bautista para la elaboración de contenidos y asesoría científica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies