Diputación digitalizará los archivos sonoros de Radio Nacional de España en Huelva

0

Diputación digitalizará los archivos de Radio Nacional en Huelva.

La Diputación ha firmado un convenio con la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. y con la Asociación de la Prensa de Huelva para la catalogación y digitalización de los archivos de la Unidad Informativa de Radio Nacional de España en Huelva.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que este archivo contiene un inmenso depósito de información radiofónica desde el siglo pasado hasta la actualidad. Todos esos contenidos se encuentran en cintas de bobina, cassettes, minidics, discos ópticos, ZIP…”y muchos de estos soportes han quedado obsoletos por el avance tecnológico, con el consiguiente riesgo de pérdida de su información”.

En este sentido ha señalado que este proyecto “permitirá preservar para generaciones futuras esta preciada información, salvándola de la pérdida y el olvido, al tiempo que es fundamental para conservar la historia de la provincia de Huelva contada por sus personajes, pues nada ha escapado a la mirada de Radio Nacional de España”. Como ejemplo de este patrimonio, durante la presentación del proyecto se han podido escuchar las voces de Juan Ramón Jiménez en 1925, de Rafael Alberti en la Universidad de La Rábida y de Mario Vargas Llosa en 1995 elogiando el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La empresa que va a llevar a cabo la digitalización es Textual, servicios de accesibilidad una joven empresa onubense, de carácter emprendedor, que forma parte del Vivero Provincial de Empresas de la Diputación. “En estos tiempos es importante apoyar a empresas de Huelva y promover acciones que contribuyan a crear empleo en la provincia”, ha señalado Caraballo.

Esta digitalización y catalogación, de la que la que la Diputación se quedará con una copia, abre un importante campo para la utilización de este material con fines de difusión, investigación y promoción cultural y pertrecha a la provincia de Huelva de un material excepcional para proyectar su imagen nacional e internacionalmente.

Por su parte, el director del centro territorial de RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández, ha detallado parte de la riqueza de estos fondos sonoros y ha explicado que RNE se convirtió hace diez años en la primera cadena pública europea en llevar a cabo la digitalización de sus archivos, que constituyen “uno de los más importantes del mundo en español”.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, entidad que prestará asesoramiento técnico sobre los contenidos del archivo de referencia, ha destacado la importancia de la documentación y de los archivos sonoros de RNE en Huelva “que de otra manera podrían haberse perdido”. Terán ha asegurado que la junta directiva de la Asociación de la Prensa lleva dos años intentando que este proyecto se haga realidad y ha agradecido la “sensibilidad y el interés” que la Diputación mostró “desde el primer momento”.

El Plan de Trabajo previsto para abordar el proyecto contempla la catalogación y digitalización de más de 3.500 cintas de bobina y casete, la catalogación y digitalización de más de 400 cintas de casete y la catalogación de discos de vinilo (41.000), además de minidics, discos ópticos, ZIP, CD y formato digital.

 

No es la primera vez que la Diputación dedica esfuerzos a la salvaguarda de documentos de gran valor histórico. Ya lo hizo con la digitalización de fondos de los archivos judiciales militares relativos a la provincia de Huelva durante la Guerra Civil y la posguerra. Y se está haciendo con la digitalización del legado de Juan Ramón Jiménez, tanto la que se conserva en la Universidad de Puerto Rico como de los fondos de la Casa Museo del poeta.

 

Compartir.

Leave A Reply