El Foro Social expresa en las calles de Huelva su posición contraria a los recortes del Gobierno en pensiones y el ‘tasazo’ judicial

0

Cabeza de la manifestación contra la no revalorización de las pensiones y el ‘tasazo’ judicial. (José Miguel Espínola)

La Cumbre Social de Huelva, integrada por numerosas asociaciones y los sindicatos UGT y CCOO, se han manifestado este lunes por las calles de Huelva, a partir de las 19 horas desde la rotonda situada junto al parque de Bomberos, contra la reciente decisión del Gobierno central de no revalorizar en función del IPC las pensiones para 2013, y para protestar por la implantación de las tasas judiciales, que han entrado en vigor este lunes.

Los funcionarios de Justicia se han unido a la protesta. (Espínola)

Los trabajadores de Giahsa han participado en la protesta. (Espínola)

Todos los sectores afectados han dicho no a los recortes. (Espínola)

El lema de la manifestación era claro: ‘Defiéndete’. (Espínola)

Aunque la manifestación ha sido menos numerosa que algunas de las últimas convocadas para protestar contra los recortes, más de dos mil personas se han unido al grito de no a los ajustes en dos asuntos tan sensibles como las pensiones y la justicia. El lema de la pancarta que abría la manifestación era claro: ‘Defiéndete’.

La protesta se enmarca en la campaña de movilizaciones que se anunció con motivo de la huelga general del pasado mes de noviembre con el objetivo de “frenar el despropósito emprendido por el Gobierno de Rajoy”. Los convocantes de la movilización se han referido a los efectos que tendrá la no revalorización de las pensiones según la evolución del IPC, que va a suponer la pérdida de millones de euros para los pensionistas, “cuyos ingresos soportan, en muchos casos, las economías familiares de buena parte de los hogares onubenses”.

La Cumbres Social considera que “estamos ante un incumplimiento del PP y su Gobierno” en lo que afecta a las pensiones, después de que “dijeron que no las tocarían en la campaña electoral y habían criticado la congelación del PSOE en su momento”.

La Cumbre Social también ha mostrado su preocupación por las recomendaciones del Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo para modificar una ley que tenía que entrar en vigor el 1 de enero sobre la penalización de las jubilaciones anticipadas.

La protesta ha tenido como segundo argumento el denominado ‘tasazo’ judicial, contra el que se han expresado todos los sectores del sistema de justicia en España, desde jueces a fiscales y desde abogados hasta funcionarios y ciudadanos, que son los que finalmente verán cómo el acceso a la Justicia se hará muy complicado para la inmensa mayoría de familias. La nueva ley ha entrado este lunes en vigor y, a título de ejemplo, baste decir que el coste de recurrir una multa de 100 euros serán 200.

A juicio de los convocantes, el incremento de tasas supone un “claro retroceso en el tiempo” y es una medida de “carácter disuasorio y limitación para el ciudadano en el acceso a la Justicia”.

Por último, desde la Cumbre Social se reitera la necesidad de celebrar un referéndum vinculante para que los ciudadanos puedan opinar sobre unas medidas que no se encontraban en el programa electoral del PP. En este sentido, anuncian que a primeros de año se procederá a una recogida de firmas para lograr este objetivo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies