Adame sólo ve dos salidas al conflicto de Emtusa: o una bajada salarial del 30% o una reducción inferior junto a despidos

0

Saúl Fernández y Juan Carlos Adame, en rueda de prensa.

El segundo día de huelga de los autobuses urbanos de Huelva ha tenido como novedad la comparecencia en rueda de prensa de los tenientes de alcaldes de Administración Pública y Régimen Interior y Economía y Empleo, Saúl Fernández y Juan Carlos Adame respectivamente. Mientras tanto, en las puertas del Ayuntamiento se concentraban los trabajadores, que secundan el paro indefinido en un 100% de la plantilla. Los servicios mínimos funcionan con normalidad, aunque los usuarios deben realizar grandes esperas.El acuerdo entre las partes parece cada día más lejano, sobre todo después de escuchar a Saúl Fernández y Juan Carlos Adame, que han dejado claro que el plan de ajuste debe comenzar a aplicarse a primeros de año de manera inexorable.  Sólo hay dos caminos, según han puesto de manifiesto, para cumplir la reducción de gastos en Emtusa: o la bajada del salario del 30% de toda la plantilla, o una bajada inferior y el despido de un número indeterminado de empleados. Los populares apuestan por la primera opción, la de evitar despidos, pero estarían dispuestos a discutir la otra posibilidad en una negociación con los sindicatos.

En este sentido, los ediles han señalado que la tabla salarial que el Ayuntamiento de Huelva está ofreciendo a los trabajadores de Emtusa supone una nómina media de 2.100 euros al mes con 14 pagas, “un sueldo medio de 30.000 euros anuales que garantiza el futuro de la empresa y del Servicio de Transportes Públicos en la ciudad, sin recurrir a despidos, ya que más del 60% del coste del servicio está destinado al capítulo de personal”.

Esta tabla salarial media sería la que quedaría después de la bajada del 30% en los salarios que propone el equipo de gobierno del PP, a lo que se oponen los trabajadores de Emtusa por estimar que es desproporcionada y hace recaer sobre ellos y en gran medida el peso del plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento. Este plan de ajuste deberá poner en marcha a primeros de año y ambos concejales han dado a entender que se pondrá en marcha ‘sí o sí’, porque no ven otra salida.

Saúl Fernández ha explicado que la propuesta se ajusta al Plan de Viabilidad reflejado en los presupuestos municipales que entrarán en vigor en 2013 y que recoge “parámetros lógicos y acomodados a la coyuntura económica actual, similares a los actualmente vigentes en otras empresas del sector y equiparados a los del resto de trabajadores municipales”.

El Ayuntamiento de Huelva ha insistido en que “seguimos abiertos al diálogo y la negociación porque nuestro objetivo es llegar a una solución definitiva, un proyecto de futuro que permita a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo en una empresa viable que preste un servicio de calidad a los onubenses”.

Juan Carlos Adame ha recordado que se trata de la primera huelga de Emtusa que vive la ciudad de Huelva desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del Equipo de Gobierno Popular, que se ha caracterizado por el cumplimiento histórico de todos los compromisos con la empresa. Por ello, han pedido a los trabajadores que reflexionen y actúen con la misma responsabilidad que han demostrado el resto de trabajadores municipales asumiendo, el Plan de Viabilidad.

Ambos ediles han pedido disculpas a los onubenses, lamentando los trastornos que la huelga convocada por los trabajadores de Emtusa les pueda estar causando.

 

Compartir.

Leave A Reply