El Premio Nobel Robert H. Grubbs avala la labor investigadora de la Universidad con la inauguración del Edificio CIQSO

0

El rector y el nobel Robert H. Grubbs atienden las explicaciones sobre el edificio. (Julián Pérez)

La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes el nuevo Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) en el Campus de El Carmen. Dedicado a la investigación en el campo de la Química, ha sido denominado edificio ‘Robert H. Grubbs’ en honor al Premio Nobel de Química y próximo Honoris Causa por la Onubense. Situado junto al ‘Marie Curie’, se trata de dos de los edificios más emblemáticos de la universidad, en lo que a investigación se refiere, ya que llevan el nombre de científicos premiados con el Nobel.

Las autoridades y responsables universitarios, en la foto de familia tras la inauguración del edificio.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Director General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; el Premio Nobel de Química, el Profesor Robert H. Grubss; el Profesor y Padrino del próximo Honoris Causa, Tomás Rodríguez Belderrain y el Director del CIQSO, el Profesor Pedro Pérez.

Robert H. Grubbs fue galardonado con el premio Nobel de Química en 2005 por su contribución al gran avance en el campo de la metátesis de olefinas, un proceso único para la formación y rotura de enlaces carbono-carbono. Además, es Catedrático de Química en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). El Profesor Grubbs, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva mañana día 18 de diciembre a las 12 del mediodía en un acto que se celebrará en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

El CIQSO ha sido financiado por programas externos de la Universidad de Huelva gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, albergando tres grupos de investigación relacionados con el ámbito de la Química Sostenible. Por un lado, el Laboratorio de Catálisis Homogénea, dirigido por el Catedrático Pedro J. Pérez, se dedica al desarrollo de nuevos sistemas catalíticos que permitan la conversión de hidrocarburos en compuestos de alto valor añadido.

Por otro lado, el Laboratorio de Contaminación Atmosférica, dirigido por el Catedrático Jesús de la Rosa, lleva a cabo un estudio exhaustivo de los niveles de un gran número de especies químicas en la atmosfera, a través de una red de cabinas distribuidas por toda Andalucía. Finalmente, el grupo de Fotoquímica Orgánica, dirigido por el Profesor Uwe Pischel, desarrolla nuevos sistemas químicos que en presencia de determinadas radiaciones luminosas proporcionan interesantes propiedades a las moléculas.

Estos tres grupos realizan sus trabajos gracias a la financiación obtenida mediante convocatorias públicas competitivas del Plan Nacional de I+D, o del Plan Andaluz de I+D+I. Así, por ejemplo, en la convocatoria de 2011, los tres grupos citados obtuvieron cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D por un valor total de 600.000 euros para el trienio 2012-2014. En este sentido, un total de cuarenta investigadores serán los encargados de llevar a cabo el funcionamiento del edificio. El grupo estará formado por profesorado de la Universidad de Huelva, personas predoctoradas y técnicos de apoyo para la unidad.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha afirmado que ‘por fin, hoy, culminamos el esfuerzo de estos tres grupos de investigación de la universidad para hacer este sueño posible’. Además, ha resaltado que ‘la Universidad de Huelva lucha por el fin de generar y transferir conocimiento sobre la investigación en Química Sostenible, por lo que la inauguración de este edificio solo es el pistoletazo de salida de un largo camino de investigación y crecimiento’.

Asimismo, el Director del CIQSO, Pedro Pérez ha manifestado que ‘este centro no hubiera sido posible sin la ayuda del que fue el Vicerrector de Investigación, el Profesor Rafael Beltrán, quien canalizó y puso en marcha la idea de este proyecto’. Asimismo, ha declarado que ‘desde la aprobación para la creación de este nuevo edificio en 2010, se ha trabajado conjuntamente para que la inversión que se ha aportado, se devuelva con creces a la sociedad’.

Por su parte, el Director General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo ha resaltado que ‘el Gobierno Andaluz siempre va a apoyar esta iniciativa de impulsar la labor investigadora en Química’. Además, ha afirmado que ‘hay que aprovechar el nombre que se le ha otorgado al edificio para que la Universidad de Huelva crezca cada día más, y de esta manera se convierta en un referente a nivel internacional’.

En este sentido, el Premio Nobel de Química, Robert H. Grubbs ha manifestado que ‘se siente orgulloso y agradecido por la Universidad de Huelva por el hecho de pensar en él como una seña de identidad para esta institución académica, ya que este edificio desarrollado para abordar investigaciones en Química Sostenible, se va a convertir en un elemento muy importante para la Onubense’.

Este nuevo edificio comenzará a funcionar en pocos días para llevar a cabo la labor de investigación de más de cuarenta investigadores. Asimismo, con esta iniciativa y puesta en marcha del CIQSO, la Universidad de Huelva y la sociedad en general estarán encaminadas a ascender en nuevos conocimientos sobre la productividad de muchas de las empresas de nuestra provincia, cuya investigación se desarrollará en estas instalaciones recientemente inauguradas.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply