La Junta organiza un recital de música navideña con la Peña Flamenca Femenina

0

Presentación de la actividad.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado hoy el recital navideño que ofrecerá la Peña Flamenca Femenina de Huelva bajo el título de ‘Profecía navideña’ el próximo sábado 22 de diciembre a las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial de La Concepción de la capital onubense.

Zarza, que ha estado acompañado en la presentación por la presidenta de la Peña Flamenca Femenina, Carmen Walls, y Juan José Oña, que ha colaborado con la mencionada esta peña recientemente, ha destacado la labor de la Delegación “en su tarea de difusión de la cultura popular y del patrimonio inmaterial, en la que esta tierra de Huelva es tan rica”.

El recital posee como hilo conductor la narración de la venida al mundo de Jesucristo, desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos. Las letras serán interpretadas por un extenso y variado número de estilos flamencos: tangos, fandangos, granaínas, peteneras, tanguillos de Cádiz, verdiales, bulerías, campanilleros, alegrías, seguidillas alosneras (sevillanas bíblicas) o villancicos tradicionales. La presentación del recital correrá a cargo del historiador onubense David López Viera.

La Consejería de Cultura está llevando a cabo una importante tarea de difusión del cante flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2010. En este contexto se inserta la promoción de recitales y actuaciones, como es ésta que protagonizará la veterana Peña Flamenca Femenina de Huelva, uno de los referentes entre las peñas de la provincia y de Andalucía.

La Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva se creó en 1983 para difundir este arte y, de forma especial, el papel de las mujeres en el mundo del cante. Esta institución femenina amante del flamenco llevan casi treinta años subidas a los escenarios con la bandera de los cantes de la tierra. Con varias grabaciones a sus espaldas, muchas actuaciones en certámenes y festivales, así como para distintos programas radiofónicos y televisivos, en marzo de 2011 recibió el Premio Meridiana, distinción que concede el Instituto Andaluz de la Mujer como premio a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades.

La presidenta de la Peña Flamenca Femenina, Carmen Walls, ha declarado sentirse muy orgullosa y satisfecha por el resultado del trabajo que se va a presentar en Huelva el próximo sábado a la vez que ha resaltado el carácter alltruista de la colaboración de su colectivo en pro de la cultura onubense.

Por su parte, Juan José Oña ha afirmado que al margen de sus responsabilidades pasadas, su colaboración con esta peña ha sido variada y “hemos compartido escenario en más de una ocasión”. Asimismo, ha resaltado la importancia que supone en este nuevo trabajo, la incorporación de nuevos elementos del folklore a nuestro acerbo cultural.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía ha agradecido a la Peña Flamenca Femenina “este regalo que de manera generosa y desinteresada realizan a la ciudad y ha animado a los onubenses a acudir al recital para disfrutar con estos cantes tradicionales flamencos y con el gran caudal de creatividad y arte de este grupo de mujeres”.

 

Compartir.

Leave A Reply