La Universidad de Huelva nombra a Robert H. Grubbs Doctor Honoris Causa

0

El rector se dirige al nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Huelva.

Este martes ha tenido lugar la ceremonia por la que la Universidad de Huelva ha investido como doctor Honoris Causa a Robert H. Grubbs. La sesión académica de investidura comenzó a las 12,00 horas en la Facultad de Derecho, en el Campus de El Carmen. Con estos actos, la Comunidad Universitaria quiere reconocer la importante labor docente e investigadora desarrollada por este profesor a lo largo de su trayectoria profesional. Su padrino ha sido el Profesor Tomás R. Belderrain, Catedrático en Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

El acto ha revestido gran solemnidad.

Grubbs con el rector y otros responsables de la Universidad de Huelva.

Robert H. Grubbs estudioso químico nació en Possum Trot, (Kentucky, Estados Unidos) en 1942. Catedrático de Química en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), inició sus estudios de Química en la Universidad de Florida donde se licenció. Se doctoró en la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1968, bajo la supervisión del Prof.Ronald Breslow. Tras una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. James Collman en la Universidad de Stanford, pasó a ser Profesor Ayudante en la Universidad Estatal de Michigan.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha declarado que ‘gracias a la importante labor docente e investigadora que aporta el Profesor Robert H. Grubbs, la Universidad de Huelva crece activamente en el campo de la investigación’. Asimismo, ha manifestado al nuevo investido que ‘debe sentirse orgulloso por formar parte del claustro de profesores de esta institución académica, y que apoye y comparta el lema de la universidad: atreveos a saber’. Por otro lado, el Rector ha afirmado que ‘la Universidad de Huelva se trata de una institución académica, donde existen muchos jóvenes investigadores, muy bien formados, a pesar de la crisis que rodea a la educación pública’. En este sentido, ha realizado un llamamiento para que se reconozca la educación pública como tal, y se convierta en un referente para el Gobierno Español, para así poder progresar activamente.

Por su parte, el nuevo investido Honoris Causa por la Onubense, el Profesor Robert H. Grubbs ha declarado ‘sentirse muy orgulloso de pertenecer a la Universidad de Huelva y de recibir el título de Honoris Causa’. Además, ha resaltado que ‘ha tenido la suerte de tener buenos profesores que le han ayudado en su labor investigadora, y gracias a ellos, así como a su padrino, Tomás Rodríguez Belderrain, que ahora se encuentra aquí recibiendo este homenaje’.

Su contribución a la química es reconocida por su importancia, tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado importantes contribuciones en la química organometálica, la catálisis homogénea, y la comprensión de los mecanismos de reacción de la química de polímeros. Es reconocido por sus investigaciones sobre los diversos aspectos de la reacción de metátesis de olefinas lo que ha abarcado más de 30 años de su investigación. De sus más de 500 publicaciones, más de 250 están relacionadas con la metátesis de olefinas, incluidas más de una docena de patentes. La gran importancia de su trabajo para la comunidad científica se ve reflejada en el hecho de que su trabajo ha sido citado por otros autores con más de 2000 citas en algunos de sus trabajos sobre la metátesis olefinas.

Junto al francés Yves Tiene Chauvin y su colega estadounidense Richard R. Schrock comparte el Nobel de Química 2005 por su contribución fundamental al gran avance del campo de la metátesis de olefinas, un proceso único para la formación y rotura de enlaces carbono-carbono: Esta área ha permitido ampliar enormemente los métodos de preparación de una amplia gama de fármacos y otras moléculas complejas útil, y de plásticos con aplicaciones comerciales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Premio Nobel Robert H. Grubbs avala la labor investigadora de la Universidad con la inauguración del Edificio CIQSO

Encuentro de responsables de la AIQBE con el premio Nobel de Química Robert Grubbs

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies