Caraballo destaca la descentralización territorial en el balance de su primer año como presidente

0

Ignacio Caraballo, en la rueda de prensa para hacer balance.

La descentralización territorial llevada a cabo en el organigrama de la Diputación, así como un cambio en el modelo de concertación con los ayuntamientos y el ahorro de más de tres millones de euros han sido los tres puntos sobre los que ha pivotado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, para hacer el balance del primer año como responsable de la institución provincial.

También ha realizado un repaso de las inversiones que se han realizado en este tiempo, señalando el Plan de Fomento de Empleo Agrario, con una aportación de 1,2 millones; el Plan Provincial de Obras y Servicios, con 1,5 millones; el Plan de Carreteras, con una inversión de 10 millones; el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana; y la realización de un Plan de Empleo, por valor de un millón y con el que se han creado 1.800 empleos.  Igualmente ha destacado la relevancia de las obras del proyecto Redescubir en La Rábida, con 6 millones y del Centro de Promoción del Vino en Bollullos Par del Condado.

Junto a estas inversiones, Caraballo ha incidido en el apoyo que la Diputación ha prestado a todos los sectores estratégicos de la provincia, desde el fresero al minero, sin olvidar la agricultura, el cine, la ganadería, el mundo del toro o el turismo.

No se ha olvidado el presidente de las políticas sociales, aunque donde se ha mostrado la explícito ha sido a la hora de destacar el  nuevo Plan de Empleo, que tiene una inversión de un millón de euros y con el que se va a lograr la creación de 1.800 puestos de trabajo, al ser el paro el principal problema de la provincia.

Además, Caraballo ha puesto especial énfasis en destacar el cierre del Hotel París, la conversión de la granja escuela en un centro de investigación agrícola o el traspaso de las competencias de la Casa Cuna de Ayamonte a la Administración andaluza.

Por último, se ha referido a los presupuestos del próximo año, de los que no ha avanzado cifras pero de los que ha dicho que espera nazcan con el mayor consenso posible. La presentación de los presupuestos 2013 será la próxima semana (26 de diciembre) y dos días después tendrá lugar su debate plenario.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte,  el portavoz del PP en la Diputación provincial de Huelva y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, ha señalado que la nota dominante en el balance político de la institución durante el año 2012 ha sido que “ha estado cada día más alejada de la realidad de esta provincia, de sus pueblos y de sus ayuntamientos”.

Así lo ha indicado el dirigente popular, quién ha recordado cómo la Diputación, gobernada por el PSOE, “le ha dado sistemáticamente la espalda a los municipios de esta provincia, impidiendo la adopción de medidas para combatir la crisis y los problemas reales de los pueblos y sus ayuntamientos y revelando su ineficacia”.

En este sentido, ha destacado la negativa reiterada del equipo de gobierno, presidido por el socialista Ignacio Caraballo, a la aprobación de un fondo de 4 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a pagar las nóminas atrasadas de sus empleados, “uno de los grandes problemas que tienen los consistorios de esta provincia y que impide que puedan destinar más recursos a generar empleo o al mantenimiento de servicios”, ha explicado el popular.

A este respecto, García Longoria ha subrayado que “no se trata de regalar dinero a los ayuntamientos, sino de facilitar préstamos o anticipos para que puedan hacer frente a este problema firmando una condiciones de devolución de este dinero justas, tranquilas, y acordes a la situación económica que vivimos”, ha concretado el popular, que ha lamentado las continuas excusas del PSOE para no poner en marcha una medida que sí han adoptado diputaciones como la de Sevilla, donde gobierna también el PSOE, o la de Cádiz”.

Del mismo, modo, el popular ha señalado que “este ha sido el año en el que el PSOE se ha opuesto a crear una fondo de emergencia social para las más de 24.000 familias que tienen a todos su miembros en paro”, demostrando así “su lejanía de la realidad y su insensibilidad social”.

También, ha destacado el popular, ha sido un año en el que, nuevamente, “la Diputación se ha convertido en la administración que menos empleo crea en la provincia de Huelva, y la que menos invierte”.

En este sentido, ha recordado que, como ha revelado recientemente el informe del interventor, la Diputación “sólo había ejecutado hasta hace dos meses el 31 por ciento de la sin inversiones previstas en el presupuesto de este año que ya acaba”.

Por tanto, ha reclamado para el año 2013, “unos presupuestos reales, que se cumplan, que frenen el despilfarro, que devuelvan la Diputación la cercanía con los pueblos y que ponga a esta administración con los pies en el suelo y cerca de los problemas de los municipios, los ayuntamientos y, en definitiva, de los onubenses”.

Por último, García de Longoria se ha referido a uno de los logros que se atribuye el PSOE en este año, como es el cierre del Hotel París, del que ha destacado que “sí ha sido posible, es porque el PP, desde el principio, apostó por su cierre al considerarlo un monumento al despilfarro”.

“Hemos sido el único partido que ha mantenido siempre y hasta el final la misma posición, frente al PSOE y a IU que han permitido que durante años se tiraran a la basura millones de euros de los onubenses en un edificio que era un mero capricho”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies