La oposición municipal le exige al alcalde que negocie y deje de enviar pirómanos

0

El presidente del comité de Emtusa (Pedro Rodríguez), junto a Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola en la rueda de prensa de este miércoles

El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha exigido este miércoles en rueda de prensa al alcalde de Huelva que “no mande más pirómanos para agravar el conflicto de Emtusa y que se siente a negociar con el comité de empresa”. Jiménez ha calificado de “impresentables” las declaraciones de los concejales del equipo de gobierno municipal del PP Juan Carlos Adame y Saúl Fernández que han amenazado a los trabajadores de Emtusa, que están en huelga indefinida desde el pasado lunes, con despidos si no aceptan los recortes que les quieren imponer a partir del próximo 1 de enero.

Jiménez que estuvo acompañado en la rueda de prensa por integrantes del comité de empresa de Emtusa, anunció que Izquierda Unida va a reclamar en el próximo pleno municipal que se abra un proceso de negociación con los trabajadores en huelga y que se acuerde con éstos un plan de viabilidad que garantice el futuro público de Emtusa, “ya que lo que hace el equipo de gobierno consiste en quitarles un tercio de sus salarios para hacerles pagar injustamente los recortes que ha hecho en los presupuestos pagar 2013, sin que esto sirva para garantizar la viabilidad de la empresa de autobuses”.

Jiménez recuerda que “ya advertimos que los recortes laborales del Plan de Ajuste que está ejecutando el Ayuntamiento de Huelva no se iban a negociar con los trabajadores afectados y el equipo de gobierno del PP tenía previsto imponerlos unilateralmente a partir del día 1 de enero del próximo año, por lo que exigimos que el alcalde ponga a personas con capacidad de diálogo para desbloquear el conflicto de Emtusa”. Además, Jiménez asegura que el PP en el Ayuntamiento de Huelva está creando las condiciones para privatizar Emtusa reduciendo los salarios, eliminando el convenio colectivo y reduciendo la plantilla.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez, realizó un llamamiento público al alcalde de Huelva para que se siente a negociar con el comité de empresa o para que haya un mediador, “ya que nos encontramos con que no hay ningún interlocutor del equipo de gobierno con el que podamos negociar”.

Por último, el concejal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha anunciado otra iniciativa para el próximo pleno en la que se reclama que se rebajen las tarifas que ha establecido la Empresa Municipal de la Vivienda en el parking situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez. Arazola señala que resulta “insostenible económicamente” el acceso a este parking para sus usuarios habituales: enfermos crónicos, familiares de pacientes y trabajadores sanitarios. Por ello, Izquierda Unida pide que se habilite un solar colindante con el parking para el personal del centro hospitalario, que se reduzcan las tarifas del parking y que se habilite una zona verde para pacientes crónicos y familiares de enfermos de larga distancia.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, ha explicado en rueda de prensa que ve el mismo ‘modus operandi’ en el caso de Emtusa que en el de Aguas de Huelva, que acabó en privatización con la venta del 49% de las acciones de la empresa pública.

Cruz ha indicado cómo de esa privatización debían de haber llegado a Emtusa 8 millones de euros, algo que no ha llegado a ocurrir, para sanear la empresa de transportes urbanos de la capital.

El portavoz socialista ha pedido al alcalde que paralice el plan de viabilidad en tanto no se llegue a un acuerdo con los trabajadores, al tiempo que ha acusado al PP municipal de actuar con un evidente cinismo. Especialmente crítico ha estado respecto al hecho de que desde el grupo municipal del PP se haya intentado echar a los onubenses contra los trabajadores exponiendo los salarios que ganan, “cuando esos salarios -ha dicho- fueron aceptados y puestos por ellos”.

Cruz insiste en la necesidad de un plan de viabilidad para Emtusa que no pase única y exclusivamente por rebajar el sueldo a los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply