Los trabajadores de Giahsa deciden iniciar la huelga indefinida tras reunirse con los responsables de UGT, CCOO y PSOE

1

Los trabajadores de Giahsa en una concentración ante las oficinas de la empresa en Aljaraque. (José Miguel Espínola)

Los trabajadores de la empresa pública Giahsa, que presta servicio de agua a unas sesenta localidades de la provincia y efectúa la recogida de basuras en casi la misma cantidad de poblaciones, han tomado la decisión de iniciar la huelga indefinida convocada para este jueves, a partir de las doce la noche del miércoles, con lo que la recogida de los residuos sólidos urbanos se verán afectados a pesar de los servicios mínimos establecidos.

La convocatoria ha seguido adelante a pesar de las reuniones que este miércoles han mantenido, tanto con la dirección de la empresa como en la sede del PSOE. En este segundo encuentro han estado el máximo responsable de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, y los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, Jorge Puente y Emilio Fernández.

Ignacio Caraballo les ha transmitido su compromiso para encontrar una solución a los problemas por los que pasa la empresa pública y les ha pedido un poco de paciencia a los trabajadores. Caraballo se ha comprometido a que antes del 31 de marzo se pondrá un plan de viabilidad y un modelo para la empresa, que tiene en estos momentos graves problemas de liquidez y no puede hacer frente a los pagos comprometidos con los ayuntamientos, lo que ha hecho que algunos ya hayan anunciado que dejan la mancomunidad.

Los trabajadores quieren garantías de que la empresa va a continuar adelante y será viable, y aunque podrían admitir incluso que algunos servicios se gestionen a través de alguna empresa privada, lo que no quieren bajo ningún concepto es que sus actuales derechos laborales se vean rebajados.

Además de la huelga, los trabajadores van a mostrar su malestar con una marcha que comenzarán este jueves, a partir de las 8.30 horas, desde la sede central de Giahsa en Aljaraque. Desde allí caminarán hasta Huelva para recorrer las sedes de los cuatro partidos que firmaron el pacto del agua y que cogobiernan Giahsa (PSOE, PP, IU y PA), así como la sede de Giahsa en la capital y la Diputación Provincial.

Por la tarde los trabajadores celebrarán una asamblea en la que decidirán de nuevo si continúan adelante con los paros o dan el margen de confianza que este miércoles les ha pedido Ignacio Caraballo ante Jorge Puente y Emilio Fernández.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv la misma noticia refleja uno de los tantos gastos que soporta GIAHSA sin beneficio para los usuarios: la sede que GIAHSA tiene en Huelva ¿para que una sede u oficina en Huelva capital si las oficinas de Aljaraque está a cuatro kilómetros? ¿tiene aguas de Huelva una oficina en Punta o Aljaraque? Las malas lenguas dicen que para cobijar a todos aquellos que están en nómina y no tienen ocupación. Esto es un sumando más de la larga lista de gastos prescindibles y de gastos en el funcionamiento diario de la empresa.Por ejemplo ¿ se saben cuantos coches de giahsa transportan a un solo empleado desde cincuenta o menos kilómetros hasta la sede de GIAHSA?
    ¿ saben los usuarios que se pagan horas no trabajadas en el desplazamiento de trabajadores por desmantelamiento de oficinas?
    Ejemplo, las antiguas oficinas de Mancomunidad de Aguas. Cerradas a cal y canto y todos los trabajadores se desplazan desde sus pueblos hacia Aljaraque, pero no para estar a las 7,30, sino que a esa hora salen de sus pueblos y llegan a Aljaraque una hora posterior contando su jornada desde que sale de sus casas, y la vuelta lo mismo.

    Quereis otro gasto prescindible? Si por suerte, parece ser, que D Juan Carlos Sánchez Alvarez ya no es presidente de la fundación y mantenía en exclusiva para él una dizque secretaria, antigua exconcejala,metida a dedo o como cargo de confianza ¿porque se mantiene a la dizque secretaria si lo que estudió es peluquería?

    ¿Por que el gerente permite todos estos gastos? podrá decir que es por imposición política. Pues él como responsable de la gestión de una empresa tendría que imponer su criterio de austeridad y eficacia para dar viabilidad a la empresa, y si no se lo aceptan dimitir como gerente, ocupar su puesto de director técnico y no contribuir aún más al desastre de MAS-GIAHSA.

Leave A Reply