Comienza la segunda fase de las obras de remodelación de La Rábida

0

Acto de la primera piedra de las obras de la segunda fase de la remodelación de La Rábida.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha colocado este jueves la primera piedra de las obras para la remodelación del Parque Celestino Mutis, ubicado en La Rábida, y que contemplan el vallado perimetral, la construcción de un nuevo invernadero y remodelación del paseo acuático, así como los trabajos para hacer un paseo junto al estero Domingo Rubio.

Caraballo ha precisado que la remodelación en el Celestino Mutis cuenta una inversión de 1,1 millones de euros, mientras que para la ejecución del paseo junto al estero –de 600 metros de largo y 60 de ancho–, se dispone de cuatro millones de euros. En este paseo además se hará una gran plaza situada al lado de este parque botánico y un edificio-puente. En total está previsto que las dos actuaciones generen un total de 110 empleos directos y 130 indirectos.

Todos estos trabajos están incluidos en la segunda fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida ‘Redescubrir’, financiados por el programa Forum II.

Caraballo ha destacado que la idea es que La Rábida, que es una zona “muy querida” por los onubenses, se convierta en un espacio de disfrute y paseo para los ciudadanos, al tiempo que ha resaltado “el valor cultural e histórico” de La Rábida.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia de mejorar toda la zona La Rábida para que sea “todo un reclamo turístico”.

La intervención en el Parque Botánico Celestino Mutis contempla tres actuaciones de reforma: el invernadero, el paseo acuático y los vallados y accesos. No obstante, será el invernadero el gran protagonista del nuevo parque ya que la actual estructura de cristal, que se encuentra muy deteriorada, va a ser sustituida por una gran cubierta policarbonada, que permitirá la máxima entrada de luz.

La estructura interior será de acero inoxidable y en el nuevo invernadero la relación entre el exterior y el interior tendrá un papel fundamental, precisamente gracias a la transparencia, lo que contribuirá a crear “un clima especial”. La segunda actuación se centra en el paseo acuático, actualmente en desuso por pérdidas de agua a través de las cascadas. La intervención en este caso consistirá en la impermeabilización de los circuitos, con técnicas constructivas para el correcto funcionamiento.

Por último, el proyecto de rehabilitación del Celestino Mutis contempla la sustitución del sistema de vallado y delimitación del parque, que actualmente consta de una valla de alambre convencional, lo que dará “una imagen más acorde y moderna”, según remarca Caraballo.

 

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha explicado que además se realizarán otra serie de obras menores pero “necesarias para mejorar el conjunto global”, como la mejora de la techumbre del Monasterio de La Rábida, del patio, del Paseo de los Escudos, sobre todo el calendario azteca, así como la limpieza de la zona y la limpieza también en la vegetación. En total se destinarán unos 300.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies