CSI-F denuncia que el SAS ha cambiado de forma irregular los contratos de los MIR

0

La huelga de los médicos residentes sigue generando polémica. Según ha podido saber el sindicato CSI-F, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cambiado el modelo de contrato a los especialistas en formación. La Central Sindical explica que tras el segundo día de huelga de los médicos residentes se produjo un “irregular y masivo cambio de contratos” que afecta a unos 5.000 MIR y a otras categorías profesionales como farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, físicos y químicos.

Lo más sorprendente, asegura CSI-F, es que les han modificado los contratos sin citarlos, sin informar y sin hacerles firmar documento alguno en el que se dé conformidad. Lo único que han recibido algunos afectados es un mensaje al teléfono móvil comunicándoles la modificación; otros directamente se han enterado al recibir la nómina o al solicitar un certificado de la vida laboral.

En concreto es un cambio de contrato del modelo 420 (temporal a tiempo completo en prácticas) al modelo 408 (temporal a tiempo completo de carácter administrativo). Hasta el momento, se desconocen las consecuencias de esta medida unilateral, aunque ya el pasado día 7 de diciembre el SAS emitió un comunicado ante la alarma generada reconociendo un “posible perjuicio futuro” en materia de Seguridad Social si no se hacían modificaciones en las contrataciones.

Por todo ello, CSI-F pide a las Administración que clarifique el tipo de contrato que se debe aplicar a este grupo de profesionales, que informe a todos los afectados de los efectos de la decisión y que subsane las consecuencias negativas que pueda acarrear en un futuro este cambio contractual sin aviso previo. El sindicato reprocha al SAS su actuación ya que no ha sido comunicada en ningún momento obviando la negociación, sin llegar a acuerdo y, además, existiendo una huelga al mismo tiempo.

 

Compartir.

Leave A Reply