El acuerdo de Pesca de la UE no convence al sector pesquero onubense

0

Puerto de Isla Cristina.

Finalmente hubo acuerdo y la Unión Europea ha dado luz verde a un acuerdo pesquero que tiene poco que ver con la propuesta inicial, en la que se realizaba una importantísima rebaja en las capturas pesqueras para España. El acuerdo deja una sensación de escaso alivio, ya que la pesca del boquerón se podrá incrementar un 5% y la de la merluza un 15%. Donde hay una rebaja del 9% es en la captura de cigalas.

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ha asegurado en un comunicado que “el acuerdo adoptado surge sin haberse tenido en cuenta estudios concretos biológicos centrados en el Golfo de Cádiz, zona de la cual formamos parte. Es por ello por lo que desde esta Cofradía se insta a la Unión Europea y expresamente a la comisaria europea de pesca, María Damanaki, a que este tipo de decisiones sean tomadas y ejecutadas por el Gobierno central español, realizándose para ello estudios biológicos de nuestro caladero en base a las necesidades existentes en el mismo, que son distintas a las del resto, por lo que la adopción de una solución que engloba a toda la pesca de la Unión Europea, como es el caso que nos ocupa, beneficiará a unos pero perjudicará a otros, como ocurre en Punta Umbría”.

Desde la Cofradía se indica que “sin perjuicio de que resaltamos la labor realizada desde la Unión Europea y desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amiente, esta Cofradía estima que el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2013 es insuficiente. Los aumentos acordados en cuanto a capturas se refiere resultan insignificantes, condenando los mismos al sector a una grave y situación que, en un tiempo, podría incluso conducir a su desaparición”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo alcanzado para 2013, porque, según ha dicho, “neutraliza” muchas de las reducciones que Bruselas defendía de interés para España.

Los ministros de Pesca de la UE han cerrado un acuerdo a las 6.40 horas del jueves, tras dos días de “duras negociaciones”.

El delegación española ha puesto sobre la mesa informes sobre la situación de los caladeros en nuestro país para demostrar que los ajustes que proponía la comisaria de Pesca no eran necesarios.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Sevilla que el acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas pesqueras para 2013 “contiene aspectos positivos y negativos, por lo que no satisface todas las necesidades de la flota que opera en las costas andaluzas”.

Al respecto, Planas ha reconocido la “compleja tarea del Gobierno de España en las negociaciones, en las que ha habido que conciliar muchos intereses de sostenibilidad de las pesquerías, del rendimiento económico de las mismas y del derecho de los pescadores a faenar”. Asimismo, ha recordado que desde Andalucía se trasladó al Gobierno central la necesidad de que el acuerdo contemplase una subida de las posibilidades de pesca para tres especies en concreto, el boquerón, la cigala y el rape.

Luis Planas (Consejero):
“Aunque el Total Admisible de Capturas (TAC) se ha visto incrementado en un 5%, se trata de una subida muy leve, teniendo en cuenta que, al no haberse renovado aún el acuerdo de pesca con Marruecos, los barcos que faenan en el golfo marroquí lo hacen también en el Golfo de Cádiz”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En cuanto a los resultados positivos del acuerdo, ha concretado que “aunque el Total Admisible de Capturas (TAC) se ha visto incrementado en un 5%, se trata de una subida muy leve, teniendo en cuenta que, al no haberse renovado aún el acuerdo de pesca con Marruecos, los barcos que faenan en el golfo marroquí lo hacen también en el Golfo de Cádiz, por lo que hay una presión mayor, es decir, es un tema que está íntimamente ligado a un nuevo acuerdo con Marruecos”.

Por ello, el consejero ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los veintisiete le provoca un “sentimiento agridulce” debido a éste y otros aspectos menos positivos del mismo como la reducción acordada para el rape, que finalmente ha sido del 25% en lugar del 38% como planteaba la Comisión, que ha considerado “insuficiente”. A ello se suma el hecho de no haber conseguido aumentar la cuota de la cigala, que mantiene una reducción del 9% en el TAC, lo que significa que la cuota que España tendrá para esa especie en el caladero del Golfo de Cádiz será de 62 toneladas; una cantidad insuficiente para la flota arrastrera de los puertos andaluces.

En cuanto a las negociaciones del acuerdo pesquero con Marruecos, Planas ha manifestado el deseo de la Administración andaluza de que “dicho acuerdo se cierre lo antes posible y en buenas condiciones para los pescadores andaluces, que lo necesitan”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply