El Partido Popular pedirá en la Diputación Provincial la creación de un órgano para la formación de futuros mineros

0

Reunión del PP en Minas de Riotinto.

El Partido Popular de Huelva ha anunciado este jueves que pedirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva el apoyo de la institución para la creación de un órgano que proporcione formación a los ciudadanos y ciudadanas de los municipios en los que se establecen proyectos mineros y en los de su área de influencia.

Así lo ha anunciado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, quién ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto con su alcaldesa, Rosa Caballero, diputados provinciales y alcaldes y dirigentes populares de municipios de la Cuenca Minera, el Andeválo y la Sierra como Cortegana, El Cerro, Zalamea, Valverde, El Campillo, Nerva o Calañas, entre otros.

García Longoria ha subrayado tras este encuentro que es necesaria “la colaboración de todos” para que “el empleo minero sea para los pueblos mineros”. Por ello, ha señalado que es imprescindible que las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos “vayan de la mano ya que hay muchos puestos de trabajo en juego”.

“Debemos trabajar en la creación de este instrumento para que se centre en la formación técnica necesaria para el desarrollo de esos proyectos y para que no se pierda ni un solo empleo, por ello, vamos a pedir el apoyo de los ayuntamientos, el Gobierno, la Junta y, también, de la Diputación”, algo que se producirá en el próximo pleno de la institución, ha indicado el popular.

En este sentido, el dirigente del PP ha subrayado que actualmente hay varios proyectos mineros en proceso de apertura que podrían generar en torno a 3.500 empleos y que afectan, directa o indirectamente, a 15 municipios de la provincia de las comarcas de la Cuenca Minera, la Sierra o el Andévalo, “lo cual sería un revulsivo para la provincia y para estos 15 municipios”. El popular se ha referido a proyectos como Lomero-Poyatos, la mina de la Zarza, o el de la mina de Riotinto que potencia Emed Tartesus, entre otros.

En este sentido, el secretario general de los populares onubenses ha incidido en que “hay que preparar a esta provincia y a estos municipios para esta gran oportunidad y esta gran esperanza que supone la puesta en marcha de los proyectos mineros”.

Por ello, ha considerado “vital” apostar por la formación y por el empleo local, para que las empresas que van a poner en marcha estos proyectos mineros contraten a los vecinos de estas localidades que pertenecen a comarcas con más de la mitad de su población activa en el paro.

Para poder cumplir este objetivo, el dirigente provincial del PP ha considerado “fundamental” la creación de un órgano que “permita que los ciudadanos de los pueblos donde se instalarán estos proyectos, y de su área de influencia, puedan trabajar en sus pueblos, cerca de sus casas”.

Una cualificación, ha añadido, que impedirá que “ningún partido, ninguna institución o empresa tenga excusa para no contratar a los ciudadanos de estas comarcas”.

 

Compartir.

Leave A Reply