La plantilla de Emtusa niega que tenga nada que ver con los sabotajes y escolta a los autobuses para garantizar el servicio

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Los trabajadores de Giahsa y de Emtusa han coincidido en la Gran Vía de Huelva este jueves.

Los trabajadores de la empresa pública de transporte urbanos en Huelva (Emtusa) han negado que tengan nada que ver con los sabotajes sufridos por varios vehículo este pasado miércoles, en el tercer día de huelga indefinida. El presidente del comité, Pedro Rodríguez, ha manifestado que los trabajadores no han realizado sabotaje alguno, tal como se pudo dar a entender por parte del equipo de gobierno, al tiempo que ha asegurado que ellos no quieren que la situación perjudique aún más a los usuarios onubenses de este servicio público.

Rodríguez ha afirmado que “los trabajadores estamos comprometidos con el respeto de los servicios mínimos, hasta tal punto que somos nosotros mismos los que hemos organizado una defensa de los autobuses en funcionamiento, para que se respeten y evitar altercados que nada tienen que ver con la plantilla, y más parece una estrategia que pretende limar el apoyo que en estos momentos tenemos de toda la ciudadanía de Huelva que nos han mostrado su respaldo y comprensión con respecto a nuestras reivindicaciones”.

La plantilla de Emtusa vive este jueves su cuarta jornada de huelga indefinida en reivindicación de “nuestros derechos laborales y del de los usuarios, y en contra de la intención del Ayuntamiento de la rebaja del 33% del salario de los trabajadores, sin importarle la viabilidad de la Empresa, con la única intención de privatizar el transporte público en la ciudad de Huelva”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente del Comité de Huelga. Según los representantes de los trabajadores, “la privatización, tan sólo beneficiará a la empresa concesionaria, tal y como ha ocurrido en Aguas de Huelva, donde se consiguió empeorar el servicio que se tenía anteriormente y encareció el precio del agua cerca de un 40%, con otra subida prevista para 2013”.

Igualmente, Pedro Rodríguez ha denunciado que el Consistorio onubense “está haciendo una campaña en contra de los trabajadores, señalándonos como culpables de la situación, manipulando las cifras de salarios, sin especificar que en esas cantidades medias que se publican están incluidas las nóminas de los jefes, sin aclarar que se trata de salario bruto anual, sin el 25% de descuento de seguridad social e IRPF, donde están incluidos los festivos que se trabajan, los fines de semana, las horas extras de colombinas, turnicidad, nocturnidad, privación de descansos, etc”.

A pesar de ello, los trabajadores se muestran “dispuestos a colaborar, ya que entendemos la situación de crisis tanto del Ayuntamiento, como del resto del país”, por ello, ha afirmado Rodríguez “hemos ofrecido por escrito al Ayuntamiento hasta un 15% de rebaja salarial, además de la elaboración de un plan de viabilidad coherente para el futuro de la Empresa, con una planificación efectiva de líneas y servicios que mejoren la prestación, a lo que se debe añadir una mejora en los vehículos, algunos de los cuales tienen hasta 25 años de servicio”.

En este sentido, el representante sindical ha declarado que “la diferencia entre el 15% que ofrecemos los trabajadores (para los 144 de plantilla), y el 33% que pretende implantar el Ayuntamiento, es una cantidad equivalente a la mitad de lo que se gastó el Equipo de Gobierno en comidas y otros gastos de representación el año pasado”.

Finalmente, la plantilla ha querido volver a “pedir disculpas a la ciudadanía de Huelva por las molestias que pudiéramos ocasionar”, pero han afirmado que “no nos han dejado otra alternativa”.

 

 

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