La Policía Local enseña a los escolares a hacer el uso del material pirotécnico

0

La Policía Local se dirige a escolares para explicarles los peligros de los famosos ‘petardos’.

La Policía Local ha puesto en marcha una nueva iniciativa desde la Comisaría del Distrito V de cara a las Fiestas Navideñas. Se trata de una campaña especial encaminada a promover el uso responsable del material pirotécnico y a controlar la venta ilegal de este tipo de artículos, cuyo consumo se incrementa de manera considerable estos días

La teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha explicado que “la iniciativa ha comprendido, por un lado, la inspección de los establecimientos comerciales y, por otro, la visita de todos los centros escolares de la zona, donde se han impartido unas charlas formativas sobre los riesgos y la forma de utilización correcta de este material”.

La campaña se ha puesto en marcha, según ha informado el subinspector de la Policía Local encargado de la misma, José Manuel Domínguez, porque “la Navidad es el periodo del año que más uso se hace de estos artículos que, además de provocar molestias a muchos vecinos, afecta lamentablemente de manera muy directa a la salud de los ciudadanos con accidentes que provocan importantes lesiones corporales”. Asimismo, ha puesto de manifiesto los daños materiales considerables que cada año acaban ocasionando en el mobiliario urbano con incendios o explosiones.

Para evitar estos efectos, La Policía Local del Distrito V ha impartido en los colegios de las barriadas de la zona la campaña ‘Por un uso adecuado y responsable de artículos pirotécnicos’, dirigida sobre todo a los escolares de entre 10 y 12 años, con el fin de enseñarles a utilizar correcta y responsablemente los productos pirotécnicos.

En total, unos 800 escolares de la capital han podido constatar, gracias a las explicaciones de los agentes, algunas de las repercusiones de la mala utilización de bengalas, cohetes o petardos. Además, han recibido unas nociones de primeros auxilios.

 

Según Sacristán, “todos tenemos que tomar conciencia del riesgo que implica la pirotecnia, ya que la no utilización correcta de petardos, cohetes y bengalas puede producir amputaciones, quemaduras, lesiones en los ojos y pérdida de la audición, entre otras consecuencias”.

Las estadísticas ponen de manifiesto que el 60 por ciento de las lesiones provocadas por estos artículos se producen en miembros superiores y manos; el 20 por ciento en el abdomen y el tórax; un 10 por ciento en la cara y el 10 por ciento restante en los miembros inferiores. La gravedad varía desde heridas leves hasta los casos más graves donde son necesarias intervenciones quirúrgicas para restituir miembros, funciones u órganos vitales.

De otro lado, la Policía Local de este Distrito, tras recibir las primeras denuncias sobre la venta de estos artículos, también decidió poner en marcha una campaña de inspección y control no sólo de los establecimientos que venden tradicionalmente este tipo de productos, sino también de kioscos, bazares, videoclubs y todos aquellos en los que sospecharon que podía venderse este tipo de artículos de manera ilegal.

En total, a través de esta campaña, los agentes municipales han inspeccionados 36 establecimientos en el Distrito V en los que se han decomisado un total de 11.531 artículos pirotécnicos, que supone 31 kilos de material explosivo que estaba puesto a la venta ilegalmente.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies