Los trabajadores de Giahsa desconvocan la huelga indefinida

8

La marcha de trabajadores de Giahsa escoltada por Policía Nacional a su llegada a Huelva, a la altura de Astilleros. (José Miguel Espínola)

Los trabajadores de la empresa pública Giahsa, que presta servicio de agua a unas sesenta localidades de la provincia y efectúa la recogida de basuras en casi la misma cantidad de poblaciones, han decidido en la tarde de este jueves desconvocar la huelga indefinida, que finalmente ha durado sólo 24 horas. Los trabajadores dan de esta forma un margen de confianza a la empresa para que ponga encima de la mesa un plan de viabilidad que garantice el futuro laboral de susmás de 450 empleados.La asamblea tenía lugar por la tarde y por la mañana habían protagonizado una marcha desde Aljaraque hasta la capital, donde realizaron un amplio recorrido para pasar por las sedes de PSOE, PP, IU y PA, así como la Diputación y la sede central en Huelva. La movilización se enmarcaba dentro de la huelga indefinida que habían iniciado este jueves. Según fuentes sindicales el paro ha tenido un seguimiento prácticamente absoluto, salvo los trabajadores en servicios mínimos. El paso por las cuatro formaciones indicadas no pretendía otra cosa que visualizar que fueron estas cuatro formaciones las que firmaron el ‘pacto del agua’ y las que codirigen la entidad pública, al ocupar cada una de ellas una vicepresidencia. El PSOE ostenta, además, la presidencia de la empresa.

Aplausos para los trabajadores a su paso por Corrales. (Julián Pérez)

Cabecera de la marcha, donde se podía leer en una gran pancarta que Giahsa no es un banco. (Espínola)

La marcha ha contado con un gran apoyo. (Julián Pérez)

La convocatoria de la movilización del jueves había seguido adelante a pesar de las reuniones que este pasado miércoles habían mantenido, tanto con la dirección de la empresa como en la sede del PSOE. En este segundo encuentro estuvieron el máximo responsable de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, y los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, Jorge Puente y Emilio Fernández.

Ignacio Caraballo les había transmitido su compromiso para encontrar una solución a los problemas por los que pasa la empresa pública y les pidió un poco de paciencia a los trabajadores. Caraballo se ha comprometido a que antes del 31 de marzo se pondrá un plan de viabilidad y un modelo para la empresa, que tiene en estos momentos graves problemas de liquidez y no puede hacer frente a los pagos comprometidos con los ayuntamientos, lo que ha hecho que algunos ya hayan anunciado que dejan la mancomunidad.

Los trabajadores quieren garantías de que la empresa va a continuar adelante y será viable, y aunque podrían admitir incluso que algunos servicios se gestionen a través de alguna empresa privada, lo que no quieren bajo ningún concepto es que sus actuales derechos laborales se vean rebajados.

 

Compartir.

8 comentarios

  1. Todo aquel ayuntamiento que quiera abandonar la mancomunidad ,que lo haga.Los trabajadores lo que deben de tratar es que cada ayuntamiento asuma su cuota de personal y cumpla con las subrogaciones,y no como está pasando con los que yá han abandonado la mancomunidad ¿os acordais de vuestros cinco compañeros de Valverde? Tratad de luchar por vuestros puestos,como trabajadores simples y llanos,porque los puestos directivos y politicos,siempre tienen una salida.

  2. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv GIAHSA-MAS, MAS-GIAHSA, tanto monta, monta tanto la MAS como GIAHSA. Y parece ser que no tienes explicación al por qué tener una sede, oficina o como quieras llamarla a cuatro kilómetros de la sede central, si no es para ubicar a todos aquellos, políticos, que cobrando de la MAS, indirectamente de GIAHSA, o de ésta directamente, justifiquen su sueldo ya que ir a la sede de Aljaraque sería insultar a todos aquellos curritos que, masificados en la sede, llevan a la empresa hacia delante.
    Es curioso que no sepas, o no quieres saber, que quien gobierna en la MAS-GIAHSA es el PSOE y todas las decisiones, incluida la de la sede en Huelva, la han aprobado por mayoría, si es que la decisión la han tomado democráticamente, por lo que si mi alcalde ha estado en contra, como ha estado, de nada sirve, de ahí , entre otras cosas, su petición de salida de la MAS-GIAHSA.
    No te voy a dar lecciones de organización de empresas. Pero que se puede, con menos gastos de ese tipo, ser una empresa más eficiente se puede.
    Me estás dando la razón, sin querer me la das. Que el problema principal de la MAS-GIAHSA es de los políticos que la han gobernado desde hace quince años. Como me das la razón, indirectamente, de que un gerente no debe permitir que en una empresa, existan trabajadores de la misma categoría profesional con condiciones de trabajo distintas a otro grupo de la misma empresa, por cuanto crea tensiones, recelos y desmotivación (organización de empresas). Ese acuerdo político que dices entre MAS-antigua mancomunidad, sobre los trabajadores de ésta, no tuvo que permitirlo el gerente porque discrimina al trabajador p.e. de Ayamonte que si está a su hora en el trabajo y trabaja dos horas más todos los días con respecto al otro colectivo.
    ¡Y presidentes de Comunidad con bachiller¡, pero eso no es lo que expreso. Es que, otro de los males, y este principal, es como los políticos han ido metiendo a sus afiliados, amigos, allegados, simpatizantes sin formación ninguna para engordar la plantilla, como en base a su posición política, como personal de confianza ponen a afiliados en puestos improductivos y que la finalizar su mandato se va el político y se queda la enchufada ocupando un puesto de trabajo en detrimento de aquellos que han sufrido un proceso de selección ¿sabes que pasa después? Que si tienen que despedir son los últimos en salir.
    ¡Alabanzas, loas, vítores…¡ me da igual que sea ICCP, II,IT, IA,IINF, no te desarrollo los acrónimos, te lo dejo para tí, pero si un gerente en base a sus conocimientos intuye que los “amos” de la empresa (los políticos) toman decisiones equivocadas que puede llevar a la empresa a situaciones insostenibles y que al mismo tiempo, a sus clientes (abonados) no prestarle el servicio al menor coste posible, por culpa de los “amos”, teniendo en cuenta además de que es una empresa pública, si es un profesional que se precie debe dejar el cargo de gerente y ocupar otro puesto dentro de al empresa, sino es tan culpable como los políticos de lo que le pase a, en este caso, GIAHSA.
    Gracias por seguirme pero mal me quieres cuando utilizas nik tan beligerante.

  3. Estimada mosca cojonera :
    1) La sede de Huelva, no es de GIAHSA, sino de la MAS, que es su dueña, y que está integrada por TODOS los Aytos. de la Mancomunidad (seguramente si eres de un pueblo de la MAS, TAMBIÉN por el tuyo, por lo que igual debias pedirle explicaciones a tu alcalde o alcaldesa).
    2)Parece que estas puesto en la estructura laboral y económica de GIAHSA…. solo un par de puntualizaciónes, entonces : …….sabrias explicarme a tu modo de ver (sin vehiculos, claro) como se gestiona una provincia entera en casi el 90% de su extensión? …..Sabes que lo de las horas no trabajadas, como tu dices, es un acuerdo politico MAS (no GIAHSA)/Antigua Mancomunidad del Condado? Quizá deberías de nuevo preguntar a tu alcalde sobre esta cuestión.
    3) La fundación de MAS, al parecer ya no existe. En cuanto a la secretaria…sabes cuantos alcaldes no son ni peluqueros??????
    4) El gerente no es solo el gerente, es el fundador, creador, principal valedor y principal sufridor en GIAHSA, y además…I.C.C.P.—–> Te aclaro esto ultimo : Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Te parece poco curriculum..?
    Un amigo que te sigue.

  4. Al final, el día 31 de marzo volverán a la huelga sin más posibilidades. El psoe los esta engañando. Comité y trabajadores CAGAOS!

  5. Feliz Navidad on

    Muy bien chaval, muy bien…. pero te equivocas. En Huelva está la Sede de la MAS en la Calle Bejar esquina a Avda. Portugal. Allí sólo están los antiguos concejales del PP-PSOE-IU-PA, para ganar sueldos de 1500 € y no hacer nada. La huelga está desconcovocada por las AMENAZAS del Señor Carballo, presi de Diputación. Los jefes de Giahsa están acojonados…. están en listas negras para ir a la p. calle. Eso es decir la verdad. Se ha perdido un día de sueldo para nada. Desde ayer por la tarde estaba todo vendido…. VAN A PRIVATIZAR GIAHSA Y ECHARAN A LA CALLE A TODO EL QUE NO SEA DE UN PARTIDO POLÍTICO O AMIGO/FAMILIAR DE POLÍTICO.
    Por cierto, lo que dices del desplazamiento del personal son derechos adquiridos por los trabajadores de los Ayuntamientos…. muchos son los que tienen que salir 1 hora antes de casa para llegar a sus puestos de trabajo y al volver otra hora y no se les cuenta.

  6. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv la misma noticia refleja uno de los tantos gastos que soporta GIAHSA sin beneficio para los usuarios: la sede que GIAHSA tiene en Huelva ¿para que una sede u oficina en Huelva capital si las oficinas de Aljaraque está a cuatro kilómetros? ¿tiene aguas de Huelva una oficina en Punta o Aljaraque? Las malas lenguas dicen que para cobijar a todos aquellos que están en nómina y no tienen ocupación. Esto es un sumando más de la larga lista de gastos prescindibles y de gastos en el funcionamiento diario de la empresa.Por ejemplo ¿ se saben cuantos coches de giahsa transportan a un solo empleado desde cincuenta o menos kilómetros hasta la sede de GIAHSA?
    ¿ saben los usuarios que se pagan horas no trabajadas en el desplazamiento de trabajadores por desmantelamiento de oficinas?
    Ejemplo, las antiguas oficinas de Mancomunidad de Aguas. Cerradas a cal y canto y todos los trabajadores se desplazan desde sus pueblos hacia Aljaraque, pero no para estar a las 7,30, sino que a esa hora salen de sus pueblos y llegan a Aljaraque una hora posterior contando su jornada desde que sale de sus casas, y la vuelta lo mismo.

    Quereis otro gasto prescindible? Si por suerte, parece ser, que D Juan Carlos Sánchez Alvarez ya no es presidente de la fundación y mantenía en exclusiva para él una dizque secretaria, antigua exconcejala,metida a dedo o como cargo de confianza ¿porque se mantiene a la dizque secretaria si lo que estudió es peluquería?

    ¿Por que el gerente permite todos estos gastos? podrá decir que es por imposición política. Pues él como responsable de la gestión de una empresa tendría que imponer su criterio de austeridad y eficacia para dar viabilidad a la empresa, y si no se lo aceptan dimitir como gerente, ocupar su puesto de director técnico y no contribuir aún más al desastre de MAS-GIAHSA.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies