Mesa de la Ría lleva al pleno una moción en favor de los circos sin animales

0

La Mesa de la Ría ha presentado una iniciativa para debatir en el próximo pleno de Huelva en el que apoyo los circos sin animales. Mesa de la Ría quiere que Huelva se incorpore con el nº 100 al listado de ciudades españolas con circos sin animales.

Para ello ha presentado una moción que el Ayuntamiento de Huelva sea la primera capital andaluza que prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes y se una a los 99 municipios españoles que han declarado su localidad libre de espectáculos con animales.

Para Mesa de la Ría, “el circo es un espectáculo dirigido a un público infantil, pero los circos con animales siguen mostrándolos como las exhibiciones de monstruos propios del siglo pasado. Afortunadamente nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes lo compartimos ha evolucionado y esta evolución debe reflejarse en todo lo que hacemos, ¿Cómo podemos inculcar el respeto hacia la naturaleza, cuando mostramos a los niños animales salvajes alejados de su medio y permanentemente confinados en pequeños recintos? ¿Cómo pretendemos educarles acerca de los animales si no se les permite comportarse normalmente, y se les fuerza unas posturas antinaturales? ¿Cómo podemos hablar de protección, cuando estos espectáculos muestran como normal tratar a los animales como objetos, sin que tengan opción alguna a la libertad?”.

Moción Graba tu pleno

Por otra parte, la Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento grabe las sesiones del Pleno Municipal y se emitan en directo a través de internet o por la televisión municipal y se cuelgen en la web del Ayuntamiento de Huelva.

El artículo 20.4 de la Constitución española considera el derecho fundamental de “difundir y recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación”. Los plenos municipales son de carácter público y su difusión a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías deben acercar la política a los ciudadanos. La administración local debe fomentar la transparencia en las gestiones de su ayuntamiento así como promover la participación ciudadana en la vida política municipal.

Hoy en día, aprovechando las nuevas tecnologías, resulta sencillo grabar los plenos municipales y colgarlos en la web municipal para su difusión, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer los debates públicos de sus representantes políticos.

Esta medida supone una manera de acercar la democracia a los ciudadanos, fomentar la libertad de expresión y el debate público, lo que supone un acercamiento de representantes a representado. Por lo que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa, tiene los medios técnicos y humanos para realizarlo y además dispone de la Empresa Pública Municipal Huelva Digital TDTL, S.A. para su emisión en directo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies