Prácticas sobre accidentes tecnológicos en el hospital JRJ

0

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha reunido a los operativos de emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia de Huelva en una jornada práctica en la que han compartido conocimientos y aunado esfuerzos de cara a una rápida y eficaz coordinación en la atención de los pacientes procedentes de una potencial catástrofe de riesgo tecnológico, es decir, que hayan sufrido un accidente de origen nuclear, biológico, químico o radiológico (NBQR).

Casi un centenar de efectivos de Emergencias 112, Protección Civil, Policía Local, Unidad NBQR de la Guardia Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y del Consorcio Provincial, miembros de la empresa de ambulancias, así como personal sanitario, de mantenimiento y vigilantes de seguridad del centro, han participado en una simulación en la unidad de descontaminación NBQR del Hospital Juan Ramón Jiménez ubicada en las inmediaciones del servicio de Urgencias.

El ejercicio práctico de reciclaje ha sido organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario y ha consistido en el despliegue, montaje y puesta en marcha de todo el dispositivo de descontaminación NBQR verificando el correcto funcionamiento y trasladando a los asistentes los conocimientos para la adecuada utilización de los elementos de descontaminación y de protección.

En estos incidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, de ahí que se utilice material específico para equipar tanto a los profesionales que atiendan a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste. Los dispositivos de descontaminación cuentan con capacidad para descontaminar a un ritmo de más de 100 personas a la hora, tanto a las expuestas a contaminantes como a aquéllas que precisan descontaminación al mismo tiempo que están recibiendo atención sanitaria.

Durante el ejercicio se han simulado distintas situaciones en las que víctimas de accidente NBQR han sido tratadas en el proceso de descontaminación, practicando con supuestos accidentados que puedan valerse por sí mismos y con otros con movilidad reducida. Los profesionales han conocido los distintos equipos de protección personal que se usan para evitar contaminación cruzada entre las victimas y los trabajadores, abordándose también el método de triaje y el posterior traslado al edificio hospitalario una vez conseguida la descontaminación.

 

Plan de Catástrofes Externas

La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances producidos en el sector industrial, obliga a la organización sanitaria a contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Catástrofes Externas del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, que busca garantizar una asistencia rápida y eficaz en caso de accidentes con múltiples víctimas o con riesgos especiales como es el caso de NBQR. Este equipamiento especializado ha sido incorporado en los dos últimos años por la Consejería de Salud y Bienestar Social en todos los hospitales públicos andaluces.

 

 

Compartir.

Leave A Reply