El Ayuntamiento de Huelva convoca al comité de empresa de Emtusa para el lunes 24 con el fin de llegar a un acuerdo

0

La espera media ronda una hora en cada línea. (José Miguel Espínola)

La quinta jornada de huelga en los autobuses urbanos de Huelva ha tenido como gran novedad el anuncio de que las partes en conflicto se reunirán el próximo lunes, día 24. En sendos comunicados, tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento como los representantes de los trabajadores expresan su interés por lograr un acuerdo. Desde el comité de empresa incluso se admite una reducción del 15% en los salarios, que es justo la mitad de lo que propone el Ayuntamiento a través del plan de ajuste.

El objetivo de la convocatoria, según asegura el Ayuntamiento en una nota, “es retomar las conversaciones para lograr un acuerdo de consenso que garantice la viabilidad de la empresa y la prestación de un servicio de calidad a los onubenses”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva -según informa en el comunicado- “mantiene su compromiso de seguir trabajando para poner fin a la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Emtusa. En este sentido, se ha reiterado en pedir disculpas a los onubenses, lamentando los trastornos causados, con la esperanza de que los servicios mínimos establecidos puedan ayudar a paliar la situación mientras la ciudad recobra la normalidad en el Servicio de Transportes Públicos Urbanos”.

Desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del Equipo de Gobierno Popular, las relaciones con Emtusa “se han caracterizado por el cumplimiento histórico de unos compromisos que arrancaron con un acuerdo plenario alcanzado en 1998, cuando el Ayuntamiento de Huelva asumió y financió la totalidad del déficit de explotación de Emtusa, reconociendo así su vocación de servicio público”.

En esta línea, el Ayuntamiento de Huelva “está desarrollando actualmente un Plan de Viabilidad para adaptarse a la coyuntura económica real que atraviesan todos los ayuntamientos de España. Un Plan de viabilidad que afecta a todas las empresas y organismos dependientes del ente municipal. Entre ellos, es especialmente importante la adhesión de Emtusa, que sufre un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal”.

El Plan de Viabilidad propuesto por el Ayuntamiento de Huelva “está dirigido a modificar no sólo los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, porque el objetivo principal es convertir a Emtusa en una empresa viable, solvente, que siga prestando un servicio de calidad a los ciudadanos y manteniendo todos los puestos de trabajo actuales”.

NOTA DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, la plantilla de EMTUSA se ha reunido este viernes para analizar las primeras cinco jornadas de huelga indefinida y consensuar los pasos a seguir en sus reivindicaciones, fundamentadas en frenar el plan de viabilidad que ha presentado el Ayuntamiento y que supone “además de una rebaja salarial para la plantilla, el paso previo a la privatización del servicio de transportes urbanos de Huelva”, afirma Pedro Rodríguez, presidente del Comité de Huelga de EMTUSA.

En este sentido, una de las conclusiones de la Asamblea de Trabajadores ha sido solicitar a la empresa que “los autobuses que cumplen los servicios mínimos estén adaptados para su uso por parte de discapacitados”, ya que, tal y como afirma Rodríguez, “los trabajadores estamos preocupados por minimizar lo más posible los efectos que sobre los usuarios de esta huelga, tal y como hemos demostrado reiteradamente desde que comenzara el lunes 17”.

Por otro lado, la Asamblea también ha analizado la negativa por parte de la Subdelegación del Gobierno de Huelva para que la plantilla se concentre para dar a conocer a los onubenses sus reivindicaciones, y la “intimidación que estamos sufriendo por parte e la policía durante las concentraciones que hemos hecho hasta ahora”. Así, trabajadores asistentes a estas concentraciones han declarado que “estamos sufriendo un seguimiento e intimidación por parte de determinados efectivos policiales para que dejemos de reivindicar nuestros derechos, algo que no van a conseguir, ya que, siempre dentro de la ley, seguiremos mostrando nuestro rechazo al plan que ha presentado el Ayuntamiento y que certifica el fin del servicio de transportes urbanos públicos en Huelva”.

Finalmente, y tras más de una semana de movilizaciones, el próximo lunes 24 de diciembre el Consistorio onubense y la dirección de EMTUSA ha aceptado reunirse con los representantes de los trabajadores para iniciar “una negociación que venimos solicitando desde el inicio del conflicto, y a la que por fin se le ha puesto fecha”, explica Pedro Rodríguez.

Según ha declarado el representante sindical, los trabajadores se muestran “dispuestos a colaborar, ya que entendemos la situación de crisis tanto del Ayuntamiento, como del resto del país”, por ello, ha afirmado Rodríguez “hemos ofrecido por escrito al Ayuntamiento hasta un 15% de rebaja salarial, además de la elaboración de un plan de viabilidad coherente para el futuro de la Empresa, con una planificación efectiva de líneas y servicios que mejoren la prestación, a lo que se debe añadir una mejora en los vehículos, algunos de los cuales tienen hasta 25 años de servicio”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies