Nueva edición de ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’

0

Presentación de la nueva edición del libro de Díaz Hierro.

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con Ediciones Consulcom, ha reeditado el libro ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’, de Diego Díaz Hierro, con una nueva edición ampliada con nuevos artículos y fotografías.

Esta edición es un facsímil de la anterior que fue reimpresa en 1990, pero ahora se ha completado la biografía del autor, a cargo del que fuera su íntimo amigo y albacea José Manuel de Lara. Además, se han incluido algunos artículos, que en las anteriores publicaciones no aparecían, sobre las calles Rábida y Alameda Sundheim; se ha aumentado el número de fotografías; y se han redactado unos índices extraordinariamente útiles para localizar, dentro de las más de 1.700 páginas de los dos volúmenes, lugares y personas.

En 1983, a los cuatro años del fallecimiento de Diego Díaz Hierro y gracias al interés de los albaceas testamentarios, se publicó “Historia de las Calles y Plazas de Huelva”, un magnífico y preciado documento de la ciudad de “obligada lectura”, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Este libro es el resultado de la recopilación de artículos publicados por el autor en el Diario Odiel entre 1968 y 1979. La primera calle estudiada fue la Calle Concepción, la última, la Calle Rafael López, pocos meses antes de su fallecimiento en julio de ese mismo año. Cada calle puede tener uno o varios artículos, a veces con notas explicativas, respetándose en la publicación la estructura original y periodística de los textos.

Este proyecto, denominado por Díaz Hierro “Historia de las calles de Huelva”, nació en base a una serie de 15 artículos publicados en los años 1966 y 1967, “Santo y Seña de la Plaza de las Monjas”, cuya enorme aceptación animó al autor a encarar un proyecto global que explicase el origen, cronología y nomenclátor de las calles de nuestra ciudad, y nos hablase hasta de los vecinos más populares que dieron vida a esas calles.

Agotada la primera edición, y ante la demanda que este libro suscita, el Ayuntamiento de Huelva decidió en 1990 hacer una reimpresión, agotada también al poco tiempo. Tal ha sido el éxito y la buena acogida de esta publicación, que el Consistorio onubense ha decidido sacar a la calle una tercera edición enriquecida con nuevos documentos.

Pedro Rodríguez ha señalado que Huelva es una ciudad desconocida para muchos, y que este libro “nos ayuda a comprender mejor la historia y la evolución de esta ciudad”. Se trata, ha explicado de “una valiosísima publicación; un libro de un valor incalculable que habla de Huelva y se merece un lugar privilegiado en la biblioteca de los onubenses”.

Julio Martínez, gerente de Ediciones Consulcom, ha indicado que esta edición incluye una importante colección de fotografías antiguas y el registro de 5.500 personas que han sido localizadas en las imágenes. Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha manifestado que la publicación de esta nueva edición, en la que se viene trabajando desde hace varios meses, “es una magnífica noticia para Huelva y un gran regalo para incluir en la carta de los Reyes Magos”.

La archivera municipal, Lola Lazo, ha comentado que “esta obra ha sido siempre muy demandada por su contenido histórico”; motivo que llevó al Ayuntamiento a publicar una nueva edición que se puede adquirir en la web librosagotados.es.

 

Compartir.

Leave A Reply