Martínez-Cañavate, nuevo presidente de AIQBE

0

El nuevo presidente de la AIQBE en Huelva, Rafael Martínez-Cañavate.

La Asamblea General de la Asociación de Industrias Química, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, ha elegido a Rafael Martínez-Cañavate, como nuevo presidente. Releva en el cargo a Miguel Palacios, que lo ha ejercido desde noviembre de 2010.

El nuevo presidente, octavo en los 26 años de historia de la asociación, ha expresado en la Asamblea su reconocimiento a la labor de su antecesor “que ha realizado un extraordinario trabajo, tanto en el plano interno, favoreciendo la integración de todos los asociados; como en el externo, con una gran actividad de representación del sector y de interlocución con los agentes sociales y las administraciones, en un periodo de gran dificultad por el contexto económico y social en que se ha desarrollado”.

Martínez-Cañavate, director de la Refinería La Rábida, de CEPSA, es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Empresas por INSIDE (Universidad de Deusto). Su actividad profesional ha transcurrido íntegramente en el sector de la industria petroquímica de Huelva.

En 1977 se incorporó a la expansión de la entonces denominada ERTISA, hoy Cepsa Química Palos. Exceptuando dos años con responsabilidades en el área comercial, durante la primera mitad de los ochenta, sus actividades han estado principalmente ligadas a las áreas de fabricación y operaciones. En 2009 pasó de Cepsa Química Palos a la Refinería de la Rábida, en la que ocupó la Jefatura de Servicios Técnicos hasta enero de 2011, fecha en la que fue nombrado Director, tras la ampliación de la capacidad de producción finalizada a principios en 2010.

El nuevo presidente, miembro de la Junta Directiva de AIQBE desde 1991, es un profundo conocedor de la realidad industrial de Huelva. Entre los retos de la etapa que ahora se inicia destaca “el fomento de la cultura industrial en Huelva y la puesta en valor del sector como una pieza clave para el futuro de la provincia y de Andalucía. Nuestro mensaje principal es que Huelva necesita más industria, y en este objetivo AIQBE puede jugar un papel muy importante”.

 

Sobre AIQBE

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagás, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol.

En 2011 el valor de la producción fue de 10.515 millones de euros. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 5.000 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como el primer inversor privado de la provincia.

El empleo directo de las plantillas propias y las de las empresas auxiliares era de más de 5.000 personas a 31 de diciembre de 2011. Esta cifra se eleva a 8.500 personas sumando el empleo indirecto y el inducido.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply