El presupuesto de la Diputación mantiene el empleo de los técnicos del Programa de Ayuda a la Dependencia

1

Taller preventivo de dependencia en el Centro de Mayores Mora Claros. (MD)

El presupuesto destinado a Servicios Sociales en las cuentas de la Diputación de Huelva para 2013 no va a sufrir recortes de personal, tras el compromiso anunciado por el presidente, Ignacio Caraballo de garantizar todos los puestos de trabajo del Programa de Ayuda a la Ley de Dependencia. En tal sentido, la Junta de Andalucía asumirá el coste de los técnicos de ese programa, mientras que la Diputación Provincial se hará cargo de las nóminas de los diez auxiliares que no quedaban cubiertos por la administración autonómica.

De esta manera, se ha despejado la incertidumbre que tenían, tanto los trabajadores como el propio equipo de Gobierno de la Diputación, toda vez que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía no detallaba claramente la situación en la que quedaba el Programa de Ayuda a la Ley de Dependencia. De esta manera, el gobierno provincial muestra su satisfacción por la solución conseguida a esta situación, “lo que viene a demostrar que para nosotros, tanto el empleo como el mantenimiento de los servicios sociales son prioritarios, en estos presupuestos y en todo el mandato”, ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, José Martín.

En este sentido, Martín ha adelantado que la propuesta de presupuestos para el año 2013, que se llevará a pleno la próxima semana, consolida las prioridades del equipo de Gobierno: el mantenimiento y la creación de empleo y garantizar los servicios sociales pese a la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy”, que está afectando “muy negativamente” a todas las instituciones.

El portavoz socialista ha señalado que se trata de un presupuesto “solidario”, y la muestra de ello es que aumenta la aportación a la red de servicios sociales en la provincia para poder mantenerla en unos momentos tan necesarios, ”evitando los efectos de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular en esa materia”.

Según ha subrayado, “hay un modelo alternativo al de asfixiar y recortar a los ciudadanos y a las instituciones que defiende Rajoy y la propuesta de presupuestos provinciales lo pone de manifiesto”.

La reactivación de la economía, la atención a las necesidades sociales en la situación de crisis y la creación de empleo –con medidas como la puesta en marcha de un segundo Plan de Empleo de un millón de euros y el mantenimiento en solitario, por segundo año consecutivo por parte de la Diputación, del Plan de Obras y Servicios, después de que el Gobierno central haya aportado cero euros- son, para el portavoz socialista, los principales pilares de unos presupuestos “de progreso, que tienen el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de esta provincia”.

Los segundos presupuestos provinciales bajo la presidencia de Ignacio Caraballo demuestran “que hay una forma diferente de hacer política en estos tiempos complicados, la de activar la economía y el empleo en vez de empequeñecerlos cada vez más, y eso es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, ha indicado José Martín.

Izquierda Unida

Con estos argumentos, la propuesta de presupuestos de la Diputación para 2013 contiene, a su juicio, “los elementos necesarios y suficientes para que cualquier formación de izquierda, como Izquierda Unida, los apoye, ya que representan un compromiso social e ideológico opuesto a la fórmula de recortes de la derecha”.

El portavoz socialista manifiesta, en tal sentido, su confianza en que el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial dé su apoyo y aprobación a las cuentas provinciales en el próximo pleno, ya que “públicamente han pedido un presupuesto comprometido son lo social, y eso es precisamente lo que encuentran en las cuentas que hemos elaborado para el próximo año”.

La postura del PSOE

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía “para garantizar la continuidad de los trabajadores sociales de refuerzo para la atención a la Ley de Dependencia en nuestra provincia, pese a los recortes del Gobierno del PP”.

Ferrera ha destacado que con esta inversión para la contratación en 2013 por parte de los ayuntamientos y Diputación Provincial de personal de refuerzo de trabajo social, “el Gobierno andaluz demuestra su sensibilidad y compromiso con la Ley de Dependencia, en el marco de una situación muy compleja derivada de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy”.

El dirigente socialista ha avalado la importante labor que desempeñan estos profesionales de refuerzo en nuestra provincia que “tienen asegurados su puestos de trabajo tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y representantes del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social”.

De este modo, el Gobierno andaluz destinará más de diez millones de euros para el mantenimiento de estos puestos de trabajo en nuestra comunidad, “a pesar del desmantelamiento que ha llevado a cabo el Gobierno central y que ha supuesto que Andalucía deje de recibir este año 89 millones para la financiación de esta Ley”.

Ferrera ha mostrado, por último, su satisfacción porque “no se eliminen estos trabajadores porque cree que estos servicios son fundamentales para desarrollar los derechos sociales, y eficaces para reducir las desigualdades y la exclusión social”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Genial que se respete este tipo de cosas pero…. ¿Donde esta el dinero para los ayuntamientos que necesitan IMPERIOSAMIENTE el dinero de diputacion para poder subsistir y que CARABALLO y su panda de inconpetentes no les da? #Bipartitoruinaendiputacion

Leave A Reply