ASECAN anuncia las nominaciones de los Premios del Cine Andaluz

1

Las películas Grupo 7 (diez nominaciones), El mundo es nuestro (ocho), Los niños salvajes (cuatro), 12+1 Una comedia metafísica (cuatro) y Carmina o revienta (tres) optarán al Premio ASECAN Película y son las cintas que tienen más presencia en las principales categorías de los Premios del Cine Andaluz 2013. El excelente momento creativo que vive el audiovisual andaluz queda reflejado en las veinte categorías que tendrán este año los ASECAN, recogiendo una gran variedad de géneros, estilos y enfoques. Tras conocerse este sábado las nominaciones, se abre ahora un periodo de votación entre los socios de ASECAN, que culminará con la elección de los ganadores y la entrega de premios a principios del próximo mes de febrero.

Por primera vez en la historia de estos galardones, se entregarán tres distinciones en la modalidad ‘Premio ASECAN de Honor’: una a la actriz sevillana Ana Fernández (indudablemente, una de las figuras más representativas del cine andaluz contemporáneo), otra al veterano actor jerezano Antonio Pica (secundario de lujo en más de setenta largometrajes internacionales) y una tercera a la Filmoteca de Andalucía (institución necesaria en la comprensión del cine andaluz).

Por otro lado, ASECAN también quiere tener un merecido recuerdo para el actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, recientemente fallecido, y en esta edición el Premio ASECAN Interpretación Masculina llevará su nombre.

Entre las principales novedades que ASECAN ha dado a conocer en rueda de prensa destaca la firma de un convenio de patrocinio con la Fundación Autor de la SGAE, que sustentará algunos de los actos que se están celebrando por su 30º aniversario. En virtud de este convenio, en la presente edición, los Premios del Cine Andaluz se llamarán Premios ASECAN-SGAE. Esta colaboración con la Fundación Autor de la SGAE está dentro de una nueva política de ASECAN que pretende encontrar financiación y apoyo de entidades y empresas privadas para redimensionar los Premios del Cine Andaluz.

Por su parte, la Fundación Autor ha realizado este año multitud de muestras de apoyo al colectivo de creadores cinematográficos. Su área audiovisual, que se engloba en el Instituto Buñuel, tiene como objetivo la investigación, formación, divulgación, promoción del cine español y latinoamericano. Entre otras actividades, su función contempla la exhibición cinematográfica con el soporte de la Sala Berlanga, la convocatoria de galardones como el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, el Premio de Navaja Buñuel (Versión Española-TVE) o el Premio Nueva Autoría, la organización de talleres, programas profesionales y encuentros sectoriales, el apoyo a los festivales de cine, con programas de patrocinio, la colaboración institucional con centros académicos y la publicación de obras específicas del sector.

Asimismo, se ha anunciado otro acuerdo con la empresa The Louca Recycle, encargada de diseñar una nueva imagen corporativa para ASECAN (que se dará a conocer próximamente), así como una web. Y también se ha hecho público un acuerdo con la empresa Stela Losada Eventos, que se hará cargo de la gestión del protocolo de la entrega de premios. Asimismo se ha empezado una línea de colaboración con Heineken-Cruzcampo.

El encuentro de nominados, celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la asistencia del 90 por ciento de los nominados, circunstancia por la que la junta directiva de la asociación se plantea convertirlo en una cita anual. Entre los asistentes, podemos destacar a los directores Alberto Rodríguez, Alfonso Sánchez y Chiqui Carabante; las actrices Carmina Barrios, María León y Maite Sandoval; los actores Alberto López, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Juanfra Juárez y Julián Villagrán; el músico Pablo Cervantes y los productores Gervasio Iglesias, Álvaro Alonso y Marta Velasco.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply