Moguer celebra el cumpleaños de Juan Ramón Jiménez recordando a Platero

0

Juan Ramón Jiménez.

El pueblo de Moguer disfruta este fin de semana de un intenso calendario navideño protagonizado por decenas de burrillos que participarán el domingo en una singular cabalgata por la localidad. Vecinos y visitantes podrán disfrutar además este sábado de la Zambomba Flamenca y de nuevo el domingo de un concierto sinfónico.

El plato fuerte de las Navidades en Moguer llega este domingo 23 de diciembre con la Gran Burrada, una singular cabalgata de tiernos burrillos con la que se conmemora el 131 aniversario del nacimiento del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez. Con esta iniciativa los moguereños y moguereñas reivindican además la importancia de un animal estrechamente ligado a su pueblo a través la obra cumbre del Andaluz Universal, ‘Platero y Yo’.

El cortejo iniciará el recorrido a las 11.30 horas desde la cuadra de aquel entrañable personaje ‘pequeño, peludo y suave’, ubicada en la trasera de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, después de haberse dado lectura a varios textos del mejor poeta lírico en habla hispana.

Durante toda la mañana del domingo las calles de la ciudad serán tomadas por centenares de niños y niñas que vestidos como Papá Noel, emularán al Premio Nobel cuando a lomos de su inseparable Platero recorría las calles de su patria chica impregnándose de cada rincón y de cada plaza.

Esta entrañable iniciativa la puso en marcha hace unos años el moguereño Manolo Raposo, pero es ahora la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Moguer la que se encarga de su organización, proyección y mantenimiento en la Campaña de Navidad que diseña en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, para llenar de contenido unas fechas tan entrañables y emotivas como éstas.

Con anterioridad, el sábado a partir de las 14.00 horas se celebrará una animada Zambomba Flamenca promovida por la Peña de Cante Jondo de Moguer en su propia sede, en la que participarán cantaores y cantaoras locales. Además de música navideña con un toque flamenco, los asistentes podrán degustar dulces típicos de estas fechas y vinos de la tierra.

La programación festiva para este fin de semana se cierra el domingo con el concierto de Navidad que ofrecerá el Liceo Municipal de la Música de Moguer en el teatro Felipe Godínez. La Banda Sinfónica y la Coral ofrecerán a partir de las 20.00 horas un apasionante concierto en el que repasarán los grandes éxitos de los musicales de Broadway y las mejores bandas sonoras de las películas de Disney.

 

Compartir.

Leave A Reply