El Ayuntamiento aprueba para 2013 una rebaja del 50% en las tarifas del aparcamiento del Juan Ramón Jiménez

0

Imagen aérea del aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez.

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Empresa de la Vivienda y Aparcamientos, ha aprobado en el Consejo de Administración una rebaja del 50% en las tarifas del aparcamiento de visitas del Hospital Juan ramón Jiménez de cara a 2013.

Para ello, se han establecido tres turnos de mañana, tarde y noche, diferenciando los días laborables, de los fines de semana y festivos. En esta línea, en los días laborales, durante el turno de mañana, la primera hora se facturará a 1,80 euros; mientras que el precio de la segunda hora baja hasta 1,20 euros, descendiendo hasta 0,90 euros a partir de la tercera hora.

Sin embargo, los precios se reducen en un 50%, los días laborables en los turnos de tarde y noche, a partir de las 15 horas y hasta las 07.00 H. las tarifas serán de 0,90 euros la primera hora; 0,60 la segunda y 0,45 euros a partir de la tercera hora de estacionamiento. En cuanto a los fines de semana, existirá una tarifa única, las 24 horas del día al precio de 1,50 euros la hora.

A pesar de ello, para largas estancias, existe una tarifa prepago que cubre las 24 horas del día por valor de 4 euros. En cuanto a los trabajadores del Hospital y empresas auxiliares se ofrece un abono especial, que cubre las 24 horas del día, por 40 euros al mes.

Además, y pensando en los usuarios que puedan verse obligados a cubrir estancias de larga duración se han instituido una batería de abonos, con descuentos quincenales, mensuales y anuales, así como un crédito especial que permite a los trabajadores compartir un mismo abono, pero en distintos turnos, para que les resulte más económico.

También pensando en los trabajadores, el Ayuntamiento de Huelva dejará liberada gran parte de la explanada provisional acondicionada durante los meses que ha durado la obra, para que pueda seguir siendo utilizada por el personal que prefiera prescindir del aparcamiento regulado.

A principios del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Huelva abrió al público el nuevo aparcamiento de visitas del Hospital Juan Ramón Jiménez, 590 plazas para dotar al principal hospital de la provincia de un parking de calidad, con todas las garantías de servicio y seguridad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva respondía a una demanda ciudadana que reclamaba un aparcamiento digno, para dar servicio al hospital de referencia en la provincia, asimilando su prestación al resto de los Centros Sanitarios del país. La actuación supuso una inversión de 2.800.000 euros para una obra permanente, ya que se ha previsto que no afecte, de ninguna forma, a cualquier ampliación presente o futura que pudiera plantear el hospital.

Las obras consistieron en acondicionar una amplia parcela de 14.000 metros cuadrados, para adaptar y mejorar el espacio, dotándolo de las infraestructuras básicas, entre las que destaca un completo dispositivo de cámaras de seguridad, con recorridos amplios y casi 600 cómodas plazas de aparcamiento. Asimismo, los accesos peatonales desde el hospital se han distribuido de manera estratégica para ser fácilmente localizables y favorecer el acceso tanto a las Urgencias, como a la zona de Consultas Externas, garantizando la libre movilidad para discapacitados.

El acceso al parking se realiza a través de una barrera de seguridad ubicada en la rotonda de acceso al hospital, junto a la que se ha construido un pequeño edificio de acceso y control, que se completa con dos cajeros para pago, con el objetivo de facilitar las gestiones.

El acondicionamiento del solar, además de transformar por completo su uso como aparcamiento, redundará en la limpieza y accesibilidad de la zona, ya que al tratarse de un terrizo sin urbanizar, en invierno, quedaba impracticable en muchas ocasiones por problemas de encharcamientos, mientras que en verano, el polvo se convertía en una molestia para los usuarios.

Una inversión que, en definitiva, libera tanto a los usuarios, como a los trabajadores del hospital de los inconvenientes que venían sufriendo con la invasión de gorrillas, la falta de vigilancia, las dificultades de accesibilidad y barreras arquitectónicas y la escasez de plazas de aparcamiento en el hospital y todo el entorno.

La posición de IU

Precisamente hoy, el concejal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha hecho pública una nota informativa en la que considera insuficiente que la Empresa Municipal de la Vivienda haya acordado bajar las tarifas del parking del Hospital Juan Ramón Jiménez. Arazola recuerda que Izquierda Unida defenderá una moción en el próximo pleno municipal, que se registró antes del acuerdo que ha adoptado la Empresa Municipal de la Vivienda sobre la tarifas, en la que además de pedir la reducción de las mismas se reclaman medidas para que el personal hospitalario, los pacientes crónicos y los familiares de pacientes de larga distancia no tengan que abonarlas.

Arazola insiste en que las actuales tarifas, a pesar de haber sido rebajadas, perjudican el acceso al hospital a las personas que tienen que hacerlo habitualmente por trabajar en el mismo, padecer enfermedades crónicas o haberse tenido que desplazarse desde larga distancia para estar con sus familiares.

Por ello, la iniciativa municipal de Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que se ceda el uso de un solar colindante con el actual aparcamiento de Hospital Juan Ramón Jiménez para que pueda ser utilizado por el personal que trabaja en dicho centro hospitalario. Además, se pide que parte del aparcamiento de pago se transforme en zona de estacionamiento regulado con una tarifa de zona verde para los pacientes crónicos y los familiares que se tienen que desplazar desde larga distancia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply