El Ayuntamiento de Galaroza da un nuevo paso para la construcción de la futura ITV

0

Un momento de la firma de la escritura para la nueva ITV.

El Ayuntamiento de Galaroza ha cedido a la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en su término municipal, en lo que su pone un paso definitivo para este proyecto. El acto de firma de la escritura ante el notario de Aracena, se ha celebrado en la Casa de Cultura cachonera, con la asistencia de Antonio Sosa Muñiz, alcalde de Galaroza, y Jesús María Rodríguez Román, consejero delegado de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), empresa pública dependiente Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que gestiona las ITV de la Comunidad Autónoma. La inversión prevista para esta instalación es de algo más de 1’5 millones de euros.

La nueva estación ITV se edificará en una parcela de 5.056,37 m2, situada en el paraje “La Dehesa”, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117, junto a la cooperativa castañera, y tiene prevista su puesta en marcha en el año 2014. Dará servicio entre otros, a los municipios de la comarca serrana onubense, entre los que destacan, por población, Aracena, Cortegana, Aroche o Jabugo, además de otros usuarios llegados desde otras zonas de la provincia de Huelva.

Las futuras instalaciones tendrán una capacidad de 30.000 inspecciones al año, y dispondrán de una superficie construida de 1.190,56 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal. Su ubicación en el corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hará que esta edificación se diferencie del resto de estaciones ITV por su estética constructiva, con cubiertas simulando tejas de color rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas, similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental de la estación.

Gracias a la apertura de esta nueva estación ITV se generarán hasta 9 puestos de trabajo y aumentarán hasta 6 el número de Estaciones ITV de la provincia, situadas estas en Huelva capital, la Palma del Condado, Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real.

Con la apertura de esta estación ITV, los habitantes de la comarca se ahorrarán una media de 23 km de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 km. de media para pasar la ITV, lo que supone unos ahorros de 800.000 Km. en desplazamientos al año, unas 12.000 horas en tiempo de conducción al año y sobre los 95.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 Toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Para el alcalde de la localidad, Antonio Sosa, “este proyecto está ilusionando mucho en Galaroza, y es fruto del esfuerzo de este Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía por continuar aportando progreso a nuestros pueblos incluso en condiciones adversas, como las actuales”.

 

Compartir.

Leave A Reply