Cinta Castillo aplaude el programa para la atención psicológica a víctimas de violencia de género menores de edad

Cinta Castillo en rueda de prensa.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, Cinta Castillo, ha aplaudido la puesta en marcha de la Junta de Andalucía de un programa “pionero” en España para la atención psicológica gratuita a víctimas de violencia de género menores de edad, “que deja patente el compromiso del Gobierno andaluz con este tema frente a los recortes y la insensibilidad que ha materializado el PP en esta materia”.

Cinta Castillo ha indicado que con este programa “se quiere dar respuesta a la creciente ola de violencia machista entre parejas jóvenes que, concretamente, en nuestra provincia ha aumentado en un veinte por ciento las denuncias de los casos entre adolescentes”.

Este programa, -ha indicado la parlamentaria socialista- “tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres”. El programa se difundirá a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y, de forma muy especial, en los servicios de protección y centro de menores, en los centros del profesorado, en los puntos del programa Forma Joven y en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Cinta Castillo ha recordado que en nuestra comunidad en el primer semestre del año, “se han registrado cerca de 80 denuncias por violencia de género en menores de edad y en nuestro país el 27,5 por ciento de las mujeres fallecidas en lo que va de año tenían entre 21 y 30 años, a lo que hay que sumar que una de cada cuatro jóvenes menores de 30 sufren algún tipo de maltrato machista”.

“Por datos como estos, -ha subrayado- es fundamental que los más jóvenes sean conscientes de donde están los límites y de cuáles son las herramientas que tienen a su alcance para protegerse, en el caso de las mujeres, del maltrato machista”.

Cinta Castillo ha indicado que “a diferencia del Gobierno central y de otras comunidades gobernadas por el PP, el Ejecutivo andaluz no se olvida de un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de la violencia de género”. La Junta “ha blindado” las políticas de igualdad para el presupuesto del 2013, “donde las partida destinadas a mujeres víctimas de violencia de género aumentan un 9% y, ello, a pesar de la reducción en cerca de 700.000 euros que han experimentado las transferencias finalistas del Estado a la comunidad autónoma”.

La parlamentaria socialista ha señalado que “con casi 800 denuncias de violencia de género en nuestra provincia en el primer semestre del año, estamos hablando de un grave problema social contra el que hay que seguir luchando todos juntos”.