La Palma da un nuevo impulso a las bonificaciones fiscales para familias numerosas y pensionistas

0

Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, en una comparecencia ante los medios. (Julián Pérez)

El Ayuntamiento de La Palma mantendrá abierto durante todo el mes de enero el plazo para solicitar las bonificaciones aprobadas por el Consistorio con destino a las familias numerosas, que incluyen sustanciales rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y en la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (basura).

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, ha manifestado que la iniciativa se pone en marcha porque “es el momento de actuar y de apoyar a quienes más lo necesitan”, razón por la cual asegura que el Ayuntamiento impulsa actualmente numerosas medidas que persiguen como meta irrenunciable enfrentarse a la crisis otorgando a los ciudadanos una herramienta útil que les permita paliar su situación socio-económica”.

Asimismo ha dicho que el equipo de gobierno “no va a escatimar esfuerzos para ayudar a los palmerinos que asi lo requieran y para acometer propuestas que ayuden de forma decidida a reactivar la economía y, fundamentalmente, a crear empleo” dentro de las posibilidades que tienen a su alcance los ayuntamientos.

Con la apertura del plazo para solicitar las bonificaciones fiscales se concretan las medidas que han recibido luz verde en el pleno destinadas a las familias que más sufren las consecuencias de la crisis económica, especialmente jubilados, pensionistas y familias numerosas.

De hecho, las familias numerosas de régimen especial y general pueden acceder a una bonificación del 50 y 25 por ciento de la contribución urbana, respectivamente; y las familias con ingresos menores de 15.000 euros, en especial los jubilados y pensionistas, cuentan con una bonificación del 50 por ciento de la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, las familias con menor poder adquisitivo que tengan concedida una subvención para la realización de obras de rehabilitación preferente, ya sea subvención local o autonómica, están exentas del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, impuesto en el que las personas con discapacidad también tienen una bonificación del 50 por ciento.

El Ayuntamiento ha aprobado igualmente ampliar el plazo de los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos de 12 a 36 meses para dar mayores facilidades al ciudadano en el cumplimiento de su deber tributario.

Otras de las medidas adoptadas son volver a bajar en 6 puntos el tipo impositivo del IBI, del 0,59 al 0,53; reducir la tasa de cementerio de 50 a 35 euros; bonificar en un 60 por ciento las liquidaciones provenientes de herencias del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (pluvalía); y actualizar y ampliar el número de epígrafes de la tasa de otorgamiento de licencias urbanísticas equiparando algunos servicios nuevos a otros existentes.

Entre las bonificaciones también se incluye, para estimular la conciencia de protección del medio ambiente, los vehículos, que, según qué carburante y según qué motor, tendrán una bonificación del 25 por ciento en el impuesto de tracción mecánica.

Compartir.

Leave A Reply