Los trabajadores de Emtusa mantienen la huelga tras no alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva

0

La huelga desde el lunes puede dejar a la ciudad sin autobuses.

La reunión desarrollada este lunes por el Ayuntamiento de Huelva con el comité de empresa de Emtusa ha finalizado de nuevo sin acuerdo, por lo que, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se mantiene la huelga en los mismos términos que la vienen llevando a cabo al menos hasta el próximo miércoles, jornada en la que los trabajadores celebrarán una asamblea para analizar la situación.

Los trabajadores mantienen sus posiciones y se niegan a asumir por completo la propuesta municipal, que pasa por un ERTE de algunos empleados, una reducción del salario del 30% y la asunción de las bajas o asuntos propios a través de una forma rotatoria mediante los descansos. En la reunión que se ha mantenido hoy, según la versión ofrecida por representantes del comité de empresa, la única novedad ha sido que el Ayuntamiento ha rebajado el porcentaje de reducción de salarios desde el 33 por ciento inicial al 29 por ciento, una cantidad que los trabajadores consideran insuficiente.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento continúa hablando de que las puertas al diálogo están abiertas, pero desde el comité de empresa se acusa a la empresa de mantener una posición cerrada que, más que al diálogo, conduce a la imposición.

Los servicios mínimos establecidos, que hasta ahora se han respetado de forma escrupulosa, continúan siendo los mismos: un autobús por cada una de las líneas (salvo la línea 9 de Nuevo Parque que no tiene autobús asignado).

Moro lamenta la postura de los trabajadores

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha lamentado esta tarde que los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) hayan decidido continuar con la huelga indefinida a pesar del nuevo ofrecimiento hecho esta mañana por el Consistorio, una oferta que demuestra que “el Ayuntamiento se ha sentado a negociar con el Comité de Empresa con clara voluntad de diálogo y con el objetivo de desbloquear la situación, algo que lamentablemente no ha sido posible”.

Francisco Moro ha explicado que en la reunión de hoy, el Ayuntamiento ha ofrecido a los trabajadores de Emtusa incorporar a sus retribuciones distintos conceptos que harían aumentar sus salarios en un 4,5 por ciento, con lo que se vería reducida la bajada salarial que recoge el plan de viabilidad de la empresa. Con esta propuesta hecha hoy a los empleados, el sueldo medio de un conductor de la empresa quedaría en 32.000 euros al año.

Los ofrecimientos del Ayuntamiento no han quedado ahí, ya que el Consistorio se ha comprometido con los empleados a revisar sus tablas salariales cuando las condiciones económicas de Emtusa mejoren y surtan efecto las medidas contempladas en el plan de viabilidad.

“Ha quedado clara nuestra voluntad de diálogo y de arreglar una situación que está causando un grave perjuicio a los ciudadanos, a los que pedimos nuevamente disculpas”, ha asegurado el también presidente de Emtusa, quien ha lamentado que “los trabajadores no hayan aceptado unas condiciones que mejoran las que se plantearon en un principio”.

El primer teniente de alcalde ha explicado que estas condiciones ofrecidas hoy a los empleados “garantizan la viabilidad de Emtusa y la prestación de un servicio de calidad a los onubenses, aun con las mejoras ofrecidas esta mañana a los trabajadores”.

Francisco Moro ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso de seguir trabajando para poner fin a la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Emtusa. En este sentido, se ha reiterado en pedir disculpas a los onubenses, lamentando los trastornos causados, con la esperanza de que los servicios mínimos establecidos puedan ayudar a paliar la situación mientras la ciudad recobra la normalidad en el Servicio de Transportes Públicos Urbanos.

Desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del Equipo de Gobierno Popular, las relaciones con Emtusa se han caracterizado por el cumplimiento histórico de unos compromisos que arrancaron con un acuerdo plenario alcanzado en 1998, cuando el Ayuntamiento de Huelva asumió y financió la totalidad del déficit de explotación de Emtusa, reconociendo así su vocación de servicio público.

En esta línea, el Ayuntamiento de Huelva está desarrollando actualmente un plan de viabilidad para adaptarse a la coyuntura económica real que atraviesan todos los ayuntamientos de España. Un plan de viabilidad que afecta a todas las empresas y organismos dependientes del ente municipal. Entre ellos, es especialmente importante la adhesión de Emtusa, que sufre un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal.

El plan de viabilidad propuesto por el Ayuntamiento de Huelva está dirigido a modificar no sólo los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, porque el objetivo principal es convertir a Emtusa en una empresa viable, solvente, que siga prestando un servicio de calidad a los ciudadanos y manteniendo todos los puestos de trabajo actuales.

Estos son los servicios mínimos que la empresa publica en su página web:

 

 

 

No obstante, EMTUSA NO PUEDE GARANTIZAR que, por las circunstancias excepcionales motivadas por las jornadas de huelga, se realicen los servicios relacionados.

 

 

Compartir.

Leave A Reply