Vecinos de Villalba y Bollullos recorren 17 millones de pasos para fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables

0

La campaña ‘Por un millón de pasos’ ha tenido un amplio seguimiento.

Vecinos de las localidades onubenses de Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado se han sumado a la campaña ‘Por un millón de pasos’, diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social con el objetivo de promover la actividad física y el ejercicio, así como inculcar otros estilos de vida saludables entre la ciudadanía andaluza.

En el caso de Villalba, esta iniciativa ha sido organizada por el centro Guadalinfo del municipio y ha contado con la implicación del ayuntamiento, la asociación de mujeres Seguir y población en general, sumando en total la participación de 50 personas, que han recorrido 4.937.540 pasos. Por su parte, en Bollullos también ha estado presentes el consistorio y las asociaciones 2ª Edad Volver a la Vida, Cruz Roja, Mujeres Unidas, COPRODIS (disminuidos psíquicos) y AFIBO (fibromialgia), así como las AMPAs (asociaciones de madres y padres de alumnos) Clave de Sol, La Piña, Juventud del Condado y Dalí, siendo la cifra final de participantes 97 y 12 millones la cifra de pasos recorridos. En ambos municipios se han creado grupos permanentes de unas 40 personas que continuarán realizando caminatas al menos dos días a la semana.

Este proyecto de la Junta de Andalucía persigue que las personas participantes alcancen en el plazo máximo de 30 días un millón de pasos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros distribuidos.

Con ello no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental. Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Una vez completado el programa, se les hace entrega de diplomas acreditativos.

Por otro lado, también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos.

Planes integrales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que están el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo una excelente acogida entre todas las asociaciones, entidades y colectivos que ya lo han llevado a cabo. La consejería ha sumado recientemente otras dos nuevas iniciativas a esta estrategia. Se trata de Escaleras es Salud y el programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, que conllevan la puesta en marcha de una serie de actuaciones para contribuir a estos mismos objetivos en el propio entorno laboral de los trabajadores.

La meta de la administración sociosanitaria es seguir fomentando el programa ‘Por un millón de pasos’ a través de su extensión por toda de toda la geografía onubense. De hecho, en el caso del Distrito Condado-Campiña, al que pertenecen las localidades de Villalba y Bollullos, durante 2012 se han organizado seis actividades de esta índole, lo que a la vez le permiten fomentar una mayor proximidad hacia los usuarios a quienes atiende y la puesta en marcha de acciones conjuntas con los colectivos de su área de influencia, que son precisamente los dos objetivos centrales de su plan de participación ciudadana.

Todos los interesados que quieran tener más información del proyecto y adherirse al mismo pueden consultar la web www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos o enviar un correo electrónico a: porunmillondepasos.csalud@juntadeandalucia.es.

 

Compartir.

Leave A Reply