Críticas a la Junta por no aclarar el futuro de los talleres de empleo

0

Días pasados, el Delegado de Empleo, en Huelva, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recibió a miembros de la Plataforma de Profesionales ETCOTE (PETCOTE). En dicha reunión se le interpeló por los programas de empleo y formación que se paralizaron hace ya un año y que desde entonces, mantiene esperando trabajar a mas de 130 personas, entre directores, profesores y administrativos, que están elegidos y sin empezar a trabajar, así como a casi 600 desempleados beneficiarios del programa.

Esta situación, según explicó el delegado, está motivada por los recortes del Gobierno Central. Aunque -según los miembros de la plataforma- “en un momento posterior del encuentro reconoció que el 80% del dinero si que se ha fiscalizado por parte de la Junta de Andalucía, como pone de manifiesto el anuncio de comienzo de los proyectos en la provincia de Granada”.

A pesar de esto en Huelva no se sabe qué va a pasar con los proyectos aprobados. Según el delegado, se respetarán los seleccionados, pero el 1 de Enero de 2013 pasarán a la Consejería de Educación.

Recordemos, que en mayo de este año, la Delegación informó que en breve se pondrían en marcha los proyectos ETCOTE. Proyectos que dan trabajo directo a mas de 600 personas en la provincia de Huelva, a un colectivo, los alumnos desempleados que soportan un 60% de paro, en el caso de los jóvenes a los que se dirige las Escuelas Taller y las Casas de Oficio, dos hay aprobadas en la Provincia desde el 2011, y un 40% en el caso de desempleados de larga duración, a los que se dirigen los Talleres de Empleo.

Además, la convocatoria de los proyectos de empleo del año 2012 está aun sin resolver y a falta de 10 días para el comienzo de la nueva convocatoria, la Junta de Andalucía y la Delegación de Empleo no mueven ficha, no resuelve las peticiones de las entidades.

Si sumamos ambas convocatorias, el total de puestos directos paralizados por parte de la Junta de Andalucía, quien tiene la competencia en exclusiva desde el año 2000 de empleo, para la provincia de Huelva ascendería a cerca de los 1.000 puestos de trabajo, para un colectivo, con grandísimas dificultades de empleabilidad.

Pero, no queda ahí el cúmulo de malas noticias, ya que según parece, la Junta de Andalucía no tiene intención de aprobar proyectos de formación y empleo para el 2013, “como nos dijo el Delegado de la Consejería competente en Huelva, con lo que el número de puestos de trabajo que se dejarán de crear con un dinero que existe y que llega por parte del Gobierno Central y la UE, será de algo mas de 1.500 puestos para toda la provincia de Huelva, si atendemos a los recortes estarías en cifras de casi 1.000 puestos de trabajo”.

Por último, cabe destacar que Eduardo Muñoz opina, “que los nuevos proyectos que se solicitasen y aprobasen deberían versar sobre la cualificación o recualificación de profesionales para la futura reapertura de minas en el Andévalo y la Cuenca Minera de Huelva”.

De todos estos temas se habló en la asamblea que celebró la Plataforma de profesionales del programa de Escuelas Taller celebrada en Huelva el pasado 19 de diciembre, llegando a la conclusión que las políticas activas de empleo son un pilar fundamental de la UE, que los países en recesión no pueden desaprovechar, pero que “ni la Junta de Andalucia ni el Gobierno Central apuestan por ellas”.

 

Compartir.

Leave A Reply