El Gobierno municipal del PP en la capital exige a la Junta que salde su deuda de 14 millones con el Ayuntamiento

0

Imagen del pleno de diciembre en Huelva.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que cumpla en el próximo año con las deudas pendientes con el Consistorio capitalino, que ascienden a más de 14 millones de euros, y que ponga en marcha de manera urgente nuevas medidas de financiación local.

Al respecto, el también primer teniente de alcalde ha insistido además en que “dentro del próximo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del año 2013, los ayuntamientos tienen que considerarse como acreedores preferentes para poder cobrar así las importantes cantidades que la Junta de Andalucía tiene con los entes locales y, de esta manera, garantizar los servicios básicos que prestan a los ciudadanos”.

Moro ha reiterado “la necesidad de que la Junta establezca con nosotros un calendario de liquidación de esta deuda, reconocida judicialmente en buena parte, dando prioridad sobre todo a las cantidades que tienen como fin los programas de carácter social”. Del mismo modo, ha propuesto que se utilicen los mecanismos de compensación de deudas entre las dos administraciones.

El Partido Popular ha pedido un incremento del 50% de las cantidades previstas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para anticipos de tesorería a los ayuntamientos, ampliando además el plazo para devolverlos de 1 a 3 años; aumentar el Plan de Cooperación Municipal, para que responda, como mínimo, al 5% de los Presupuestos de la Junta y prohibir a la Junta de Andalucía que siga reteniendo las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado que corresponden a los ayuntamientos.

Según Francisco Moro, “otra asignatura pendiente de la Junta de Andalucía es la regulación de forma clara y precisa de la transferencia y delegación de competencias a las corporaciones locales andaluzas, “de manera que termine con el problema financiero que supone para nosotros la prestación de los servicios impropios que nos vemos obligados a asumir ante la inhibición de la Junta de Andalucía”.

El Ayuntamiento de Huelva ya aprobó en su sesión plenaria del mes de octubre instar a la Junta a que salde su deuda con el Ayuntamiento y ponga en marcha medidas eficaces para solucionar la financiación local. Francisco Moro ha reiterado hoy que el Ayuntamiento volverá a elevar al Gobierno andaluz ese acuerdo plenario para que la Administración autonómica “cumpla con sus obligaciones con la ciudad”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies