Gran participación en las actividades en honor de la Virgen del Rocío en Almonte

1

Exposición e iluminación navideña en Almonte.

El acto institucional celebrado delante de las puertas abiertas de la Iglesia parroquial de Almonte, con la Virgen del Rocío presidiendo su altar mayor, fue el marco de la inauguración oficial del alumbrado navideño “Almonte brilla, con luz propia”, que precedió al nombramiento de Cronista de la Venida2012-2013 y a la inauguración de la exposición permanente al aire libre en la Plaza Virgen del Rocío, exposición en honor a la Virgen del Rocío que contó con la participación desinteresada de 12 actuaciones de artistas, grupos y coros locales.

El conjunto de actos programados por el Ayuntamiento cosechó un notable éxito de participación popular que convirtió a la Plaza Virgen del Rocío en un animado espectáculo de color y cantes por sevillanas con voces de todas las edades, desde los pequeños del Coro Infantil de la Hermandad Matriz a los mayores del Coro de Almonte. Momentos estelares fueron las progresivas iluminaciones de los doce grandes tótems de hasta cinco metros de altura, en cuyas caras se muestra los hitos de la devoción rociera, una exposición que permanecerá en la plaza hasta que a finales de marzo próximo se vuelva a montar la catedral gótica efímera para el regreso de la Virgen del Rocío a su ermita.

El programa se inició con la actuación del Grupo de Tamborileros de la Hermandad Matriz desde la terraza del Ayuntamiento, para seguir con las actuaciones de La Xiry, Alejandra Almendro, Antonio Carrera, Coro de Almonte, Lidabel y Noelia Romero, La Luberita, Coro de Mayores de Almonte, Chavero, Grupo Oleaje, Coro Infantil de la Hdad. Matriz, Grupo Requiebros y Rafael Medina. La voz de Macarena de la Torre interpretando el Ave María y los sones de la guitarra de Chico Gallardo pusieron el broche de oro a las actuaciones.

El acto contó con las intervenciones del alcalde de Almonte, Jose Antonio Domínguez Iglesias, y del presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Espina Reales, así como la de Eduardo Fernández Jurado, cuya semblanza sirvió de presentación del cronista de la Venida 2012-2013 Antonio Rodríguez Basulto, quien intervino tras serle impuesta por el alcalde la medalla de cronista, destacando el honor que ha recibido del Ayuntamiento con el nombramiento, y su deseo de que el pueblo sea partícipe de la crónica que ha de realizar para que Almonte la viva como suya aportando fotografías y detalles inéditos para la mayoría.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROCIO

La exposición está compuesta por un conjunto de doce grandes tótems de hasta cinco metros de altura distribuidos a ambos lados de la plaza en dos líneas, seis en cada lateral. En sus caras se recrean diversos aspectos esenciales de la devoción rociera: la Virgen del Rocío, de Pastora y de Reina, los eventos excepcionales del Año Jubilar del Rocío y el Bicentenario del Rocío Chico, el camino de la Hermandad Matriz de Almonte y los caminos de las Hermandades filiales, el traslado de la Virgen, el Rocío Grande y el Rocío Chico y las procesiones de la Virgen de Reina durante la Romería y por el pueblo de Almonte, el domingo anterior al traslado de la imagen a la ermita del Rocío. Cada bloque temático se narra con fotografías en gran formato, textos y letras de sevillanas, que tras ser proclamadas por voces infantiles eran cantadas por los artistas locales en el momento de la iluminación de cada elemento.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies