La comisión contra la subida del IBI en Valverde hace un balance positivo de su movilización

0

La comisión ciudadana creada en Valverde del Camino para protestar contra la subida del IBI en la localidad ha hecho balance de sus actuaciones. La comisión asegura que lo que acaba este año es una primera fase y que continuará alerta.

Esta lucha vecinal comenzaba el día 21 de septiembre, día en el que tiene lugar “una concentración multitudinaria convocada por Izquierda Unida Valverde en la plaza en protesta contra la decisión de la alcaldía de subir de una manera desorbitada la contribución, después de la espera para que llegasen los recibos a las casas de los vecinos y comprobar lo que se temían, una subida sin precedentes del IBI. La concentración se constituye en Asamblea Popular, y de ella surge una la Comisión Ciudadana con el mandato de representar, expresar y gestionar las decisiones de la asamblea general”.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN

La comisión ha realizado un balance completo desde el inicio de la movilización en el que se explica con detalle lo ocurrido en este asunto desde su punto de vista y que publicamos en su integridad:

La reivindicación y los motivos

La asamblea considera totalmente desmesurada, abusiva e injusta la subida del IBI y exige que se suba como máximo lo mismo que ha subido el IPC.

• Porque se trata de una cantidad exagerada, nada menos que un 40% de subida, mientras que los sueldos, pensiones o subsidios están congelados o reducidos, y eso si no se ha tenido la desgracia de caer en el paro.

• Porque esta injusta carga viene a sumarse a otras muchas subidas y recortes sociales (IVA, IRPF, luz, agua, basura, combustibles, medicamentos, educación, reducción de ingresos por la pérdida de derechos laborales…), por lo que viene a hacerles aún más difícil la vida a muchas personas en estos momentos tan apurados.

 

Primera respuesta de la Alcaldía

La situación económica del Ayuntamiento es tan complicada (dice la Alcaldesa) que no ha habido más remedio que subir en esa cuantía el IBI. Es imposible rebajarlo, de lo contrario habría que reducir servicios, despedir trabajadores o continuar con el retraso en los pagos a los empleados municipales. Solo promete no subirlo más (¿mááás…?) en años sucesivos y que no modificará el valor catastral de las viviendas.

 

Reacciones de la Asamblea y de la Comisión

Rechazo, indignación. Nuevas concentraciones y manifestaciones, escritos con argumentos exhaustivos, diálogo con el Ayuntamiento, aportación de numerosas sugerencias para conseguir una solución justa.

 

La alcaldesa anuncia en Radio Valverde un cambio sustancial

Día 6-11: “Hoy estamos al día en nóminas, hoy hemos equilibrado el desfase entre cobros y pagos mensuales, y todos estos datos nos han permitido realizar un nuevo análisis de la situación económica del ayuntamiento de cara al futuro”. Por consiguiente, decía, se veía ahora ya la posibilidad de estudiar una bajada del recibo de la contribución. Este drástico cambio de postura (producto de la lucha popular) se producía tan solo veinte días después de la primera entrevista con la Comisión.

 

Reacciones de la Asamblea y de la Comisión

La promesa es demasiado vaga. Es necesario continuar y reforzar las movilizaciones. El día 22-11 tiene lugar una fuerte manifestación por las calles del pueblo que es secundada por más de 500 vecinos. También se envía una moción a los grupos políticos para que la estudien y acuerden un cambio en el Pleno del Ayuntamiento.

 

El Equipo de Gobierno calcula, calcula…

En el Pleno del 19-11, el grupo que gobierna (PP) rechaza las peticiones y sugerencias de la Asamblea Popular. Dicen que es imposible aceptarlas, esgrimiendo una vez más como causa la desastrosa gestión del gobierno municipal anterior. Se plantan en que para este año ya no puede haber rebaja alguna, y anuncian que están todavía calculando y concretarán en breve la reducción que sea factible para años futuros, que es a la que se refirió la Sra. Alcaldesa en su mensaje por la radio.

 

Y por fin parió la burra

Y en el Pleno Extraordinario de Ordenanzas Fiscales (30-11), el gobierno municipal decide finalmente: Mantener la enorme subida decidida para este año, y “reducir el diferencial del IBI, que en 2012 ha sido del 0,9, al 0,82 por ciento para 2013.” Esto, según el Concejal de Economía, supone que el recibo de la contribución bajará el 13,5 % para el año próximo. También ha dicho este mismo concejal en algunos medios locales que “en los próximos años, la tendencia será a la baja hasta equipararse a la subida del IPC.” En Radio Valverde y en otros medios, algún concejal y apologistas del equipo de gobierno ensalzan estas decisiones como muy importantes, históricas, valientes y cercanas al pueblo.

 

Como jarro de agua fría

¡Pero no han bajado ni un ápice para este año! Mantienen la desmesurada, la abusiva subida. Han optado por desoír el descontento, la reivindicación del pueblo… Por mantenerla y no enmendarla, por no dar el brazo a torcer. Todo se queda en promesas para el futuro. Y encima se echan flores… ¿Cuál puede ser el sentimiento popular…?

 

La Comisión Ciudadana también sabe hacer las cuentas

(Intentando sortear las trampas de la propaganda y descubrir la verdad)

Si uno se basa en los datos aportados por el Ayuntamiento (y teniendo en cuenta solo el tipo de gravamen, y no a la variación del valor catastral, ya que han prometido mantenerlo), para el año próximo los recibos deben bajar en torno al 30% respecto a la subida de 2012; esto supone aproximadamente una tercera parte de la subida que hemos aguantado este año (o sea, que si en 2012 hemos subido a 140€ sobre 100, en 2013 pagaríamos 126€ sobre los 100 de 2011).

Y si se atiende también (y se cree) a lo que el equipo de gobierno ha asegurado sobre una bajada para los años 2014 y 2015, buscando equiparar la subida del recibo a la del IPC (3%), la tabla de subida media para los cuatro años considerados, vendría a ser aproximadamente la que sigue:

 

AÑOS RECIBO

(a partir de una base 100 en 2011)

2011-100

2012-137

2013-126

2014-117,7

2015-114

(tipo gravamen utilizados 0,9 en 2012, 0,82 en 2013, 0,795 en 2014 y 0,77 en 2015)

 

Y todo se pone aún más claro si, haciendo otro par de cuentas, encontramos una conclusión global:

• Subida media para cada uno de esos 4 años ? 23,6 %

(nos querían subir un 40% sostenido, y se va a quedar en casi un 24%)

• Subida acumulada (en los 4 años) respecto a 2011 ? 94,7 %

(en 4 años vamos a pagar prácticamente 5 recibos del valor del de 2011)

 

2º) Valoración: ¿qué se ha conseguido de verdad?

 

Nada en absoluto para este año. Una tremenda injusticia. Y para los próximos, lo que se ve más arriba. Esa sería la verdadera realidad, más allá de las vaguedades y del autobombo de los gobernantes que lo han decidido. Ahora bien: si se consigue apartar un poco la indignación y mirar con frialdad las cifras (y se cree que será verdad lo prometido), se pueden ver también luces y sombras. En términos relativos, se ha conseguido algo, sí, y si de verdad se baja del 40 al 24 de media a lo largo de esos cuatro años, no deja de ser, como porcentaje, algo considerable. Pero como se partía de una burrada realmente confiscatoria, la realidad es que una subida media de un 19% ya para los próximos 3años supone también una barbaridad intolerable. ¡Una subida acumulada (en los 4 años) del 94,7%!, ¡y una subida mínima sostenida del 14%, respecto a 2011, a partir de 2016!… La lucha tiene que seguir, eso lo tenemos que bajar mucho más. Y conseguir que cumplan su promesa de nuevas e importantes bonificaciones para familias numerosas, y también lo que han prometido sobre rebajas para las rentas más limitadas, que ha quedado sin cuantificar… La última asamblea de este periodo, decidió por lo tanto que, a partir de septiembre próximo, hay que volver a las acciones reivindicativas.

 

Pero el mayor éxito de esta lucha quizás no haya que medirlo con números, sino en calidad y moral democráticas. Que el pueblo de Valverde haya sido capaz de organizarse y crear una estructura ciudadana competente para defenderse y luchar contra los abusos después de muchos años de pasividad, eso sí es un valor indiscutible. Para ahora y para el futuro. Que haya surgido la esperanza de que el pueblo puede reaccionar, y de que se puede contar con un número elevado de personas capaces de unirse, rebelarse contra la injusticia, ilusionarse y decidirse a emprender juntos las acciones que sean necesarias para defendernos de los ataques que la ciudadanía está recibiendo desde todos los lados en estos tiempos tan difíciles, eso tal vez sea lo principal que se ha ganado y lo que habría que mantener e incrementar. Nos vemos en septiembre.

Como finalización queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los grupos y ciudadanos que han participado en esta lucha de manera desinteresada y poniendo en ella todo el calor y la ilusión posibles.

Salud, suerte y recordaros que SEGUIREMOS LATENTES Y ALERTA

 

Compartir.

Leave A Reply