Los trabajadores de Emtusa desconvocan la huelga como muestra de buena voluntad y para no perjudicar a los usuarios

0

Los servicios mínimos se han cumplido durante la huelga, salvo un día. (José Miguel Espínola)

La huelga de los transportes urbanos de Huelva capital ha quedado desconvocada y a partir de este jueves la normalidad volverá al servicio. La decisión la han adoptado los trabajadores en una asamblea celebrada este miércoles.

Se pone de esta manera fin a la huelga iniciada el pasado 17 de diciembre, aunque no al conflicto porque las diferencias entre las propuestas del equipo municipal del PP y de los representantes de los trabajadores continúan estando muy alejadas.

Los representantes sindicales aseguran que la decisión se adopta por dos motivos: mostrar la predisposición de los trabajadores a negociar y, sobre todo, para no perjudicar a los usuarios de los autobuses urbanos en la capital, especialmente en las fiestas navideñas.

El presidente del Comité de Empresa, Pedro Rodríguez ha declarado que “la desconvocatoria de la huelga indefinida es un acto de buena voluntad por parte de los trabajadores una vez que por fin, después de muchas reivindicaciones, la empresa se ha sentado a negociar con nosotros”. En este sentido, Rodríguez ha querido dejar claro que se trata de “una tregua, le damos un margen de confianza a la empresa y al Ayuntamiento, pero mantenemos nuestras reivindicaciones de establecer un plan de futuro para la empresa y evitar que el servicio de transportes urbanos de Huelva se privatice”.

En este sentido, la propuesta que los trabajadores han puesto sobre la mesa alcanza hasta un 15% de rebaja salarial, además de la elaboración de un plan de viabilidad coherente para el futuro de la Empresa, con una planificación efectiva de líneas y servicios que mejoren la prestación, a lo que se debe añadir una mejora en los vehículos, algunos de los cuales tienen hasta 25 años de servicio.

Los trabajadores insisten en que no se trata de discutir un único concepto con la empresa como es cuánto deben rebajarse los salarios, sino que lo que se debe acordar en la mesa de negociación es un plan de viabilidad que haga posible el mantenimiento de la actividad de Emtusa como empresa pública.

La asamblea se ha producido mientras se celebraba un pleno en el Ayuntamiento de Huelva en el que los grupos municipales de la oposición han mostrado su apoyo a los trabajadores, al tiempo que han protestado por el control realizado en el acceso a la sesión plenaria, a la que tan sólo han podido entrar siete representantes de los empleados de Emtusa.

La oposición insiste en que lo único que busca el equipo municipal del PP es ajustar la empresa para después privatizarla. Desde el PP no se descarta ninguna opción, aunque se niega que haya contactos con alguna empresa privada.

EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha celebrado la decisión de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de desconvocar la huelga indefinida que venían manteniendo desde el pasado día 17 de diciembre y ha agradecido a los empleados su responsabilidad a la hora de reconsiderar una postura “que no conducía a ninguna salida para ninguna de las partes”.

El también presidente de Emtusa ha garantizado a los trabajadores que “el Ayuntamiento contará con ellos para que participen en el plan de viabilidad que actualmente se está desarrollando” con el claro objetivo de garantizar la viabilidad de la empresa de transportes y la prestación de un servicio de calidad a los onubenses.

Francisco Moro ha destacado, igualmente, que el Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a dialogar y negociar con los trabajadores, como ha demostrado en los últimos días, una actitud que el Equipo de Gobierno mantendrá “porque entendemos que entre todos, trabajadores y representantes públicos, tenemos la obligación de construir el futuro de Emtusa”.

“Sin duda los trabajadores tendrán un papel importante en el desarrollo del plan de viabilidad de Emtusa”, ha destacado, al tiempo que ha avanzado que las negociaciones seguirán abiertas para terminar de concretar las medidas que se plantearon en la reunión del pasado 24 de diciembre.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas durante los días de huelga, y ha recalcado que el servicio de transportes urbanos volverá a la normalidad a partir de mañana jueves.

Francisco Moro ha destacado que desde la llegada al Ayuntamiento de Huelva del Equipo de Gobierno Popular, las relaciones con Emtusa se han caracterizado por el cumplimiento histórico de unos compromisos que arrancaron con un acuerdo plenario alcanzado en 1998, cuando el Ayuntamiento de Huelva asumió y financió la totalidad del déficit de explotación de Emtusa, reconociendo así su vocación de servicio público.

En esta línea, el Ayuntamiento de Huelva está desarrollando actualmente un plan de viabilidad para adaptarse a la coyuntura económica real que atraviesan todos los ayuntamientos de España. Un plan de viabilidad que afecta a todas las empresas y organismos dependientes del ente municipal. Entre ellos, es especialmente importante la adhesión de Emtusa, que sufre un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal.

El plan de viabilidad propuesto por el Ayuntamiento de Huelva está dirigido a modificar no sólo los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, porque el objetivo principal es convertir a Emtusa en una empresa viable, solvente, que siga prestando un servicio de calidad a los ciudadanos y manteniendo todos los puestos de trabajo actuales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies