Médicos de familia actualizan conocimientos sobre enfermedades respiratorias

0

Profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña participan en un curso de formación dirigido a actualizar sus conocimientos en el manejo de las enfermedades respiratorias más comunes en el ámbito de la atención primaria. Esta iniciativa, denominada proyecto CENPAR, se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), que promueve la mejora de la atención que se presta a la ciudadanía en esta especialidad a través del desarrollo de actuaciones conjuntas entre ambas entidades.

Las patologías que centran esta acción formativa son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las infecciones respiratorias, con alta prevalencia entre la población, ya que en su conjunto ocupan el 50% de la actividad de los neumólogos y más de la tercera parte de la actividad de las consultas de atención primaria.

El curso consta de dos partes: una primera, presencial, en la que se realiza una revisión de las patologías respiratorias anteriormente señaladas, que son con diferencia las más atendidas por los médicos de familia; y una segunda, de tipo práctico, que incluye una rotación por las consultas externas de Neumología del Hospital Infanta Elena, tutorizada por un facultativo especialista de la unidad con el objetivo de ampliar las habilidades y preparación necesarias para el abordaje de estas enfermedades.

Posteriormente, en una fase de seguimiento de los contenidos programados, los alumnos desarrollarán un caso clínico de EPOC, asma e infección respiratoria de su práctica habitual diaria que será revisado por un tutor.

Gracias a esta actividad, que también fomenta la coordinación entre los profesionales de los dos niveles asistenciales, los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria refuerzan sus recursos, estrategias y habilidades en el ámbito de la atención a los pacientes con problemas respiratorios desde una visión integral, a la vez que actualizan los aspectos diagnósticos y terapéuticos requeridos para reducir el impacto en su salud.

El curso, de ámbito regional, tiene como referencia los procesos asistenciales integrados, una estrategia de calidad impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar Social que persigue ofrecer una atención homogénea al paciente, con independencia del centro en que la reciba y el profesional responsable. Los procesos son unas guías donde, sobre la base de la evidencia científica, se recogen los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente en cada área, desde quién le atiende hasta cómo se realiza, pasando por el momento y lugar en que se ofrece.

 

El conocimiento, herramienta de mejora de la atención

La Consejería de Salud y Bienestar Social considera la formación, de acuerdo a las directrices recogidas en su Plan de Calidad, como uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, la apuesta por el conocimiento no sólo redunda en la mejora de los servicios a la población, sino que también genera una dinámica de participación, motivación y satisfacción entre los profesionales.

En esta línea, los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña disponen de unidades específicas de formación, cuyo trabajo se centra en: garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación a fin de conseguir un mejor desempeño de sus funciones, así como incentivarles en su labor e incrementar su motivación personal; mejorar en éstos la percepción de su papel social como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que esto comporta; posibilitar instrumentos de comunicación entre los sanitarios; favorecer el avance en la carrera profesional, y generalizar el conocimiento de los aspectos científicos, técnicos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.

 

Compartir.

Leave A Reply