El PP dice que la Diputación será la ‘gran amiga’ de los bancos a los que pagará 52.000 euros al día en 2013

0

José Domingo Doblado, en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha destacado que la Diputación Provincial de Huelva, con la propuesta de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno del PSOE, se convertirá en el año 2013 “en la gran amiga de los bancos” al contemplar 18.759.132 euros en concepto de pago de intereses y amortizaciones de créditos bancarios, partida un 44 por ciento superior a lo que se abonaba en 2011 y que supone pagar al día a las entidades bancarias 52.108 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, quién ha calificado los presupuestos “escondidos”, porque se han entregado al PP con apenas tres días hábiles antes del pleno de aprobación y previamente “cocinados” por el PSOE e IU que ya los tenían cerrados.

Unos presupuestos que para el PP, también pretende “ocultar” los recortes de la Junta de Andalucía, que le quita a la Diputación más de 6 millones de euros para el ejercicio 2013 en concepto de prestaciones como la ayuda a domicilio, que se recorta en 4,5 millones de euros, el Plan Concertado, que decrece en 265.000 euros, ayuda a la inmigración, con 45.000 euros en menos, drogodependencia que baja en 486.000 euros o los programas de tratamiento con menores en los que la Junta aportará 121.000 euros menos, entre otros recortes.

Frente a esta política, Doblado ha destacado el compromiso del Gobierno central con los presupuestos de esta Diputación, al incrementar la inversión en más de 11 millones de euros en el Fondo Complementario de Financiación, lo que convierte al Estado en la administración más inversora en las cuentas provinciales y la que hace posible que se estos presupuestos tengan un ahorro neto o autofinanciación positiva de más de 5 millones de euros.

Asimismo, el popular ha tildado estas cuentas de “poco austeras”, en el capítulo de gasto corriente, ya que el gasto en esta partida sigue siendo, a juicio del PP, “exagerado” al contemplar partidas como la comunicaciones, con 570.000 euros, difusión institucional, con 375.000 euros, programas de seguimiento de eventos, dotada 394.500 euros, o dietas, con 265.000 euros, entre otras.

Por todo ello, el PP pide la retirada de estos presupuestos y ha emplazado a IU a “ser valiente” y a negociar con el PP unas nuevas cuentas “realistas, austeras, cercanas a los pueblos y que atiendan las necesidades básicas de la provincia”.

En este sentido, el popular ha explicado que, en primer lugar, los presupuestos “tienen que ser los presupuestos del pago de nóminas atrasadas en los consistorios, por lo que es necesario que estas cuentas contemplen partidas directas para ayudar a los ayuntamientos a pagar las nóminas atrasadas de casi unos 3.000 trabajadores municipales”.

En segundo lugar, el popular ha planteado que “la situación social que se vive en la provincia requiere que se active en la Diputación un plan, con partidas concretas, para salir en auxilio de las más de 24.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro”.

Del mismo modo, también ha condicionado el voto a favor del PP a que “se reduzca el despilfarro en la institución y a que se eleve la inversión real en la provincia al 40 por ciento de las cuentas para 2013, porque, tradicionalmente, “la inversión real no suele superar el 18 por ciento y así es imposible que esta provincia pueda despegar”.

SORPRESA DE IU

El portavoz de Izquierda Unida en Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez, ha mostrado su sorpresa ante el ofrecimiento de pacto presupuestario hecho en el organismo provincial por el portavoz del Partido Popular, Guillermo García de Longoria. “Es especialmente llamativo que ahora el Partido Popular quiera pactar con la Izquierda que ha calificado de radical y culpable de todos los males de Andalucía y de la provincia de Huelva”, señala Sánchez.

Para Rafael Sánchez a los dirigentes del Partido Popular les da igual los problemas de la provincia de Huelva y están anclados en el electoralismo y en el todo vale con tal de conseguir sillones. Recordando que incluso llegaron a ofrecer el sillón de la presidencia de Diputación a Izquierda Unida con un solo diputado.

En ese mismo sentido afirmó que en Diputación el señor Longoria y el resto de Diputados populares llevan ya año y medio sin despeinarse y sin arrugarse el traje en la búsqueda de soluciones a los momentos difíciles que vive la provincia de Huelva y sus ayuntamientos.

Rafael Sánchez ha dudado de que el Partido Popular sea capaz de elaborar un presupuesto progresista que tenga respuesta a los problemas de los sectores sociales más desfavorecidos y a los ayuntamientos de la provincia, pero sí el señor García de Longoría se siente capaz, ya está tardando en ir a Madrid y explicárselo al señor Montoro.

Por último, Rafael Sánchez ha vuelto a mostrar la firme voluntad política de Izquierda Unida en Diputación de que haya un acuerdo presupuestario y que ese acuerdo ayude a salir de la crisis a la provincia, ayude a los municipios y ayude a las familias que peor lo están pasando.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply