El Supremo unifica doctrina y coloca a Giahsa en una difícil situación tras obligarle a readmitir a dos trabajadores

14

Marcha de los trabajadores de Giahsa durante la huelga de 24 horas que protagonizaron. (Julián Pérez)

Tribunal Supremo ha dictado sentencia, en unificación de doctrina, por la que confirma la condena a la empresa pública Giahsa por despido improcedente y, por tanto, a asumir la readmisión o indemnización a los trabajadores despedidos con motivo del rescate del servicio por el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado.

Esta sentencia confirma otra anterior en el mismo sentido y unifican doctrina con respecto a otros procedimientos pendientes por los mismos motivos con los Ayuntamientos de La Palma del Condado, Moguer y Lepe. Además, con estas sentencias se establecería también doctrina respecto a las salidas de nuevos municipios de la empresa provincial de servicios MAS.

El Supremo modifica de esta forma la resolución adoptada en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y da la razón a la primera sentencia dictada por el juzgado número 2 de lo social de Huelva, en 2010.

El problema al que se enfrenta Giahsa con esta unificación de doctrina es que el caso de estos dos empleados es el mismo que tienen otros empleados que pertenecían a dicha empresa mientras daba servicios a algunos ayuntamientos que luego tomaron la decisión de abandonar la mancomunidad. En ese momento se abrió una lucha jurídica entre Giahsa y la nueva empresa adjudicataria del servicio por ver quién tenía que quedarse con los trabajadores.

Giahsa vive momentos muy delicados ya que la situación de sus arcas está muy limitada y son varios los ayuntamientos que han anunciado que salida de la misma ante la falta de pago del canon establecido. Ayuntamientos como San Juan del Puerto, Higuera de la Sierra o Cartaya han tomado la decisión de dejar la mancomunidad en la idea de que contratando el servicio con una nueva empresa podrán recibir importantes cantidades económicas con las que aliviar su situación financiera.

Los trabajadores de Giahsa protagonizaron la pasada semana una huelga de 24 horas, aunque inicialmente estaba convocada de manera indefinida. La huelga se desconvocó a la espera de que la empresa presente un plan de viabilidad y encuentre una salida a la situación económica a la que se enfrenta, que pasaría de manera ineludilible por externalizar algunos servicios, o lo que es lo mismo, dar entrada a una empresa privada.

 

Compartir.

14 comentarios

  1. la mosca cojonera on

    DDDDvvvDDDvvvvv !tachán ¡ aquí estoy,Casto y puro, quien me llama acudo.

    ¡que puedo decir después de todo lo que he dicho¡ Solo decir una cosa más. A todos los usuarios o abonados de la MAS-GIAHSA ¿sabéis quien va a pagar las indemnizaciones de esos trabajadores y los que vengan? Blanco y en botella ¿ sabéis que los abonados del pueblo de esos despedidos no van a pagar ni un duro de esas indemnizaciones?

    Otra pregunta a los abonados-usuarios de la MAS-GIAHSA ¿ sabéis quien son los culpables de todo esto por no haber hecho las cosas en condiciones? os lo voy a decir:

    D. Juan CArlos Sánchez Alvarez, el prevaricador, el tipo que más daño ha hecho a su pueblo, a la mancomunidad y de camino a la MAS.

    D. Miguel Novoa a la sazón (no salazón, todavia no es un bacalao, lo será) en aquellos tiempos presidente de la MAS, electricista de profesión y trepa por afición, amparado por su tito, pues solo estaría hoy abriendo regolas y poniendo cajillos.

    Entre estos dos personajes y los pelotas leguleyos diseñaron la estrategia del despido que pagaránnnnn, quiennnnnn….blanco y en botella. Y todo esto porque ellos no ponen ni un duro de su bolsillo, juegan con el dinero ¿de quien? ! no os oigo ¡ de los paganinis…de los de blanco y en botella. Y si no hay dinero se suben las tarifas !con razón pnene al frente de estas empresas a lo más inútiles¡

  2. compañeros del diario Huelva Ya,que rapido habeis quitado mi comentario,no creo haber sido ofensivo,pero parece que con los politicos hay que tener consider<acion,y a los trabajadores a humillarlos.Recibis ordenes ?

  3. otro afectado on

    si politicos ahora vender para cojer una buena tajada y irse a destruir a otra parte ¿ no estabais encontra de la privatizacion ? a pero el dinero es el dinero seguro que los que pierden son los trabajadores vosotros los politicos teneis la espalda cubierta por cierto dimision y que se vayan al paron los que consintieron esa lista para destruir a los trabajadores por cierto los mejores por que en esta vida simpre pierden los que tabajan los que se escaquena y vividores quedan que pena.

  4. vaya comite de mierda que dimitan ellos se prestaron sin defendernos para nada a hacer una lista dictada por la empresa que solo causaria sufrimiento a unos trabajadores que lo dieron todo por la empresa.como si fueramos leprosos sin importales las consecuencias que ello causaria a esos trabajadores que no pudieron dormir ni descansar pensando que no tenian para comer sus hijos ,el daño moral no tiene precio a los politicos ni los nombro por que no tendria espacio suficiente al paro con ellos y algunos a la carcel por otros motivos…..

  5. estos politicuchos de izquierda imitan tan mal a los derechas que deberian tener su merecido,duelen mas cuando son progresistas analfabetos y sin meritos pa ocupar sus cargos,dañando a los currantes y presumiendo de cargos y prebendas, habria que hacer una limpieza y mandarlos a ellos al paro,vaya mierda de comite vendio,me alegraria que toda esta gentuza se fuera al paro (ojo,al paro de Zambia).

  6. Dirección de la empresa y el comité de empresa utilizan demagogia barata, ellos son los culpables de los que están pasando nuestros compañeros. Impresentables, eso es lo que sois. No tenéis escrúpulos, sólo miráis por vuestro culo.
    Pronto estaremos todos en la misma situación por no hacer las cosas bien y a tiempo y como mal menor en una empresa privada ganando una miseria.

  7. Ahora que pasa? Que nombre le ponemos al niño? Indemnización y a la puta calle? Y nuestros compañeros padres de familia, que pasa? Seremos capaz de venir a trabajar y dormir por las noches cuando veamos en las noticias que les han desahuciado? Que se quedan sus hijos en la calle? Quién responderá por ellos? Quién les tenderá una mano a ntros compañeros? El presidente? El director general? Nuestro comité de empresa que esta vendió a la dirección de la misma?
    Reflexiónar compañeros! Ahora son ellos, mañana podemos ser nosotros!

  8. al pan pan y al vino un taquito de jamon on

    por fin tantos años de sufrimiento ,se van aclarando.pedazo de pasta les van a dar,comimos abichuelas,y ahora comeremos jamon,perdimos la batalla pero ganamos la guerra .la sentencia es firme ,no cave recurso.viva el supremo,volvemos a recuperar nuestra auto estima,a de la rosa ahora puedes retirar la bolsa de trabajo que yo voy a recuperar el mio……posdatadile a mas que ya vamos pa ya.

  9. enemigo publico n 1. on

    el comité aceptó y trago por lo que le impusieron estos golfos. Todos los trabajadores tienen el mismo derecho, no solo nuestros amigotes. Verdad?

  10. enemigo publico n 1. on

    Quien COJONES se creen estos ineptos que pasean por las oficinas con traje y corbata, todo el día, pensando que a ellos no le van a ocurrir nada. No hay nada que me gustaría más que ver a esos golfos, mangantes y manipuladores en la puerta del paro.

  11. Ahora toca pedir responsabilidades a los que en su día tomaron la decisión de no admitir a estos compañeros.
    Habra que ver las facturas de los juristas que aconsejaron hacer esta injusticia, porque se ha demostrado a través de los tribunales que es una injusticia.
    Vamos a ver donde se meten ahora los responsables de este sufrimiento causado a los compañeros. Que paguen esta irresponsabilidad y que se investigue hasta las ultimas consecuencias. Que no se vayan de rositas estos golfos impresentables.
    Y Juan de la Rosa y Manolo Rodriguez, anterior y actual presidente del comité empresa DIMISION.

  12. Ahora toca joderse y readmitir a los trabajadores, partias de golfos y sinvergüenzas, que tratais a los trabajadores como unas mierdas. Y ustedes señores políticos chupando del bote.

    • Estos golfos, en su diarrea mental y su paranoia, sonn capaces de recurrir al constitucional o a Estrasburgo.

      No tienen para pagarle a sus trabajadores pero si tienen para pagarle a los juzgados.
      DIMISION.

Leave A Reply