Los presupuestos de la Diputación Provincial para 2013 alcanzarán los 141 millones y contarán con 16,4 para inversión

2

José Martín en la presentación de los presupuestos de la Diputación para 2013.

La Diputación Provincial de Huelva tendrá unos presupuestos para 2013 que ascenderán a 141,4 millones de euros, de los que 127,9 corresponden al propio organismo provincial y el resto se reparte entre los 11,9 millones del Servicio de Gestión Tributaria, los 11,5 millones del Patronato de Turismo y los sólo 40.000 euros de la Empresa Provincial de la Vivienda.

Las cuentas han sido presentadas en rueda de prensa por el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, que ha calificado el presupuesto de equilibrado en todos sus aspectos, ya que además de buscar el consenso, apuestan por la inversión y por el empleo.

Según ha explicado Martín, se tratan de unos presupuestos atípicos, en el sentido de que contienen un superávit de 5,6 millones de euros. Esta cifra viene impuesta por el Gobierno central y el portavoz socialista ha indicado que aún no se sabe a qué se destinará, aunque desde el equipo de gobierno de la Diputación se apuesta por su posible uso para ayudar a ayuntamientos con problemas a la hora de pagar nóminas o cualquier apartado del presupuesto que se precise.

Las cuentas provinciales, que deberán ser aprobadas en el pleno de este próximo viernes, contienen algo más de 16 millones para inversiones, de las que destacan los 5,2 millones de las obras en la Rábida; 478.000 euros de los planes de desarrollo; 1,6 de los planes provinciales; 5,2 del PFEA; un millón para el plan de empleo; otro millón para el plan de carreteras y 121.000 para el arreglo de caminos.

Del total de estas inversiones, Diputación aporta algo más de la mitad, mientras que el resto proviene de fondos europeos o de la Junta de Andalucía.

El principal capítulo de los presupuestos es el de personal, que cuenta con un montante de 38,8 millones de euros, lo que supone una bajada de 1,8 millones respecto a los de este año.

IU, SIN DECISIÓN TOMADA

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, en rueda de prensa, no ha explicitado cuál será el sentido del voto de la coalición en el pleno del próximo viernes. Izquierda Unida mantendrá un intenso contacto con el grupo socialista al objeto de conseguir que se incluyan algunas de sus propuestas, lo que esperan se produzca para poder apoyar las cuentas que este miércoles ha presentado el equipo de gobierno socialista.

EL PP OFRECE UN PACTO A IU

El Grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha tendido la mano a IU para “pactar unos nuevos Presupuestos para 2013” tras conocer el rechazo de los coaligados a la propuesta elevada por el equipo de Gobierno del PSOE.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en la institución y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, quién ha señalado que “el PP rechazará las cuentas presentadas por el PSOE porque ni atienden las necesidades de pago de nóminas atrasadas de muchos ayuntamientos de esta provincia, ni frenan el despilfarro, ni contemplan ayudas a las más de 24.000 familias onubenses con todos sus miembros en paro, ni tampoco eleva la inversión real en esta provincia, que está en niveles ínfimos”.

De este modo, García Longoria ha reiterado el ofrecimiento a IU para diseñar unos presupuestos que atiendan las necesidades reales de esta provincia, que sean municipalistas y que se vuelquen con los pueblos”. Por ello ha invitado a IU “a sentarse a negociar unas cuentas nuevas y demuestre así que su rechazo a la propuesta del PSOE no es un mero paripé antes del pleno”.

El portavoz del PP en la institución ha subrayado que para el PP “hay cuatro objetivos irrenunciables para que podamos apoyar estos presupuestos”. En primer lugar, ha explicado, “tienen que ser los presupuestos del pago de nóminas atrasadas en los consistorios, por lo que es necesario que se contemplen partidas directas para ayudar a los ayuntamientos a pagar las nóminas atrasadas de casi unos 3.000 trabajadores municipales”.

A renglón seguido, el popular ha planteado que “la situación social que se vive en la provincia requiere que se active en la Diputación un plan, con partidas concretas, para salir en auxilio de las más de 24.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro”.

Del mismo modo, también ha condicionado el voto a favor del PP a que “se reduzca el despilfarro en la institución, reduciendo las partidas de personal en el Capítulo I, de cátering, de publicidad, de protocolo y eventos que, lamentablemente, se suelen llevar el 70 por ciento del dinero del presupuesto”.

La última de las condiciones del PP responde a que el equipo de gobierno eleve la inversión real en la provincia al 40 por ciento de las cuentas para 2013, porque, tradicionalmente, “la inversión real no suele superar el 18 por ciento y así es imposible que esta provincia pueda despegar”.

“Sólo si se cumplen estos cuatro puntos, el PP apoyará unos presupuestos”, ha indicado el dirigente del PP, que ha reiterado la disposición de su grupo a pactar unos nuevos presupuestos con IU.

 

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Cumplid los pactos! que ya no respetais ni los acuerdos a los que llegais con vuestros compañeros de fatiga de IU. Ya no sabeis ni respetaros entre vosotros.

  2. Paganos lo que nos debes! tu y tu ex-grupo municipal, que os habeis ido de aqui a un sitio mejor, nosotros nos dimos cuenta de lo que eres, ahora espero que sea la provincia la que se de cuenta y os mande a la oposición #MARTINDIMISION

Leave A Reply