Los trabajadores de Frutas Kiko llevan ya 20 días de huelga

0

La huelga indefinida que los trabajadores y trabajadoras de Frutas Kiko SA mantienen desde el pasado 7 de diciembre cumple 20 días sin que se vea ningún atisbo de solución en el conflicto que tiene a estos trabajadores sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de agosto, tal y como ha afirmado la representante sindical de CCOO, Soledad Raposo. “En estos días que llevamos de huelga, ha afirmado Raposo, no hemos recibido por parte de la empresa otra cosa que intimidaciones, pero ninguna solución”.

Ante esta situación, los trabajadores han convocado una manifestación por las calles de San Juan del Puerto el próximo 4 de enero a partir de las 17,00h para “que los vecinos del pueblo conozcan nuestra situación y entre todos presionemos a la empresa para que cumpla con sus obligaciones”, ha declarado Raposo.

En el conflicto de Frutas Kiko SA, que mantiene enfrentados a plantilla y dirección de la empresa, los trabajadores reclaman el pago de las nóminas atrasadas, que ascienden a 4 mensualidades. Además, la compañía ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría al 90% de la plantilla. Ante esta situación, la representante sindical ha querido dejar claro que los trabajadores y trabajadoras de Frutas Kiko Huelva SA “somos conscientes de la difícil situación económica, por eso planteamos a la empresa alternativas de pago que evitaran la huelga y nos permitiera mantener nuestros puestos de trabajo, que es lo que todos queremos”. Sin embargo, tal y como explica la sindicalista, la empresa “tan sólo nos ofreció la posibilidad de cobrar la nómina de agosto el 22 de diciembre, la nómina de septiembre del 1 al 5 de enero de 2013, y aplazar el resto (octubre, noviembre) hasta fijar un calendario de pago”. Esta propuesta, calificada como “indignante” por los trabajadores, fue rechazada ya que “no tenemos ninguna confianza en su cumplimiento por parte de la empresa, más aún con la actitud que está manteniendo en todo este proceso”.

Recordamos que CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Frutas Kiko Huelva SA tras constatar que “está utilizando un servicio externo para realizar tareas de reparto y ventas de frutas y hortalizas con medios de carga y transporte que corresponde a los trabajadores que han secundado la huelga”. En el mismo sentido, la central sindical denuncia ante la Inspección que “se están utilizando a familiares y allegados para realizar funciones de manera irregular con el objeto de disminuir los efectos de la huelga”. Así, según la denuncia presentada por el sindicato, “se ha podido comprobar que se están sacando productos en maleteros de vehículos en condiciones carentes de seguridad e higiene alimenticia” para su distribución en los mercados, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

Por estos motivos, además de la denuncia realizada ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha procedido a poner en conocimiento de las fuerzas del orden presentes ante las puertas de las instalaciones de la empresa las flagrantes irregularidades cometidas por Frutas Kiko Huelva SA durante el transcurso de esta huelga, que van contra el derecho de los trabajadores, y contra la seguridad en el transporte y distribución de sus productos, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

 

Compartir.

Leave A Reply