El PSOE logra el apoyo final de IU y saca adelante un presupuesto de 141,4 millones para el próximo año

0

El portavoz de IU, que ha dado su apoyo a los presupuestos, durante su intervención. (Espínola)

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Diputación para el año 2013 que asciende a 141,4 millones de euros. Las cuentas de la institución provincial para este año han recibido luz verde con los votos a favor del grupo socialista y de Izquierda Unida, que ha incluido una enmienda a los Presupuestos, y con el voto en contra del grupo popular.

La mayor parte de esta cantidad, 127,9 millones, corresponden a los presupuestos propios de la Diputación, mientras que el resto a los distintos organismos, concretamente 11,9 al Servicio de Gestión Tributaria; 1,5 al Patronato de Turismo y 40.000 euros a la empresa provincial de la vivienda.

José Martín defiende las cuentas presentadas por el PSOE y pactadas con IU. (Espínola)

El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha incidido en que se trata de “un presupuesto fuera de lo común porque hasta ahora los presupuestos han estado equilibrados”, no obstante este año, al tener que generar superávit, estas cuentas “contarán con más ingresos que gastos”. Al respecto, Martín ha criticado que a día de hoy no se conoce el destino de este superávit y con estos 5,6 millones, el diputado entiende que “se pueden hacer muchas cosas”, por lo que ha realizado un llamamiento al Gobierno central que permita la utilización de este montante para cualquier capítulo de los presupuestos e incluso para los ayuntamientos para el pago de nóminas. De igual modo, el Gobierno ha impuesto la creación de un fondo de contingencia dotado con 1,5 millones de euros.

El portavoz del equipo de gobierno ha remarcado que se trata de unos presupuestos que “buscan el consenso, apuestan por la inversión, por el empleo, por el control de gasto y se preocupan por la situación de las familias en situación de crisis”, a la par que ha indicado que, por primera vez y basándose en el modelo de concertación, los municipios serán “los que decidan qué gastos creen más oportunos”.

En cuanto a las inversiones, Martín ha detallado que 5,2 millones irán a parar a las obras en la Rábida, a través del proyecto Forum, del que 3,6 provienen de fondos europeos y 1,5 de la Diputación; 478.000 euros a planes de desarrollo; 1,6 a planes provinciales; 5,2 al PFEA; un millón de euros para el plan de empleo; otro millón para el plan de carreteras y 121.000 irán destinados para el arreglo de caminos.

De estas cuentas, José Martín ha destacado el carácter inversor de la Diputación que invertirá de sus propios fondos 8,3 millones de euros, 4,1 millones provendrán de los fondos europeos y 3,9 de la Junta de Andalucía, por lo que la inversión alcanza un montante de 16,4 millones de euros.

Por capítulos, el diputado se ha referido al capítulo de personal al que se destinarán 38,8 millones de euros, 1,8 millones menos que en 2012; al capítulo de bienes corrientes y servicios, que contará con 47 millones de euros; al capítulo de gastos financieros, el cual ha aumentado considerablemente por los intereses del anticipo del Servicio de Gestión Tributaria, y al capítulo de transferencias corrientes que contará con 14,5 millones de euros.

De igual forma, José Martín ha asegurado que el ente provincial ha finalizado el año con remanente positivo, un fondo que cuando se concrete irá a destinado a las familias que se encuentren en situación de emergencia social.

PARTIDO POPULAR

Doblado defiende la posición del PP durante el debate plenario de presupuestos en la Diputación. (Espínola)

Tal como había adelantado, el PP votó con contra de las cuentas presentadas por entender que la Diputación “se convertirá en el año 2013 en la gran amiga de los bancos” al contemplar 18.759.132 euros en concepto de pago de intereses y amortizaciones de créditos bancarios, partida un 44 por ciento superior a lo que se abonaba en 2011 y que supone pagar al día a las entidades bancarias 52.108 euros.

José Domingo Doblado, que ha sido el encargado de defender la posición de los populares, ha acusado al equipo de gobierno de pretender “ocultar” los recortes de la Junta de Andalucía, que le quita a la Diputación más de 6 millones de euros para el ejercicio 2013 en concepto de prestaciones como la ayuda a domicilio, que se recorta en 4,5 millones de euros, el Plan Concertado, que decrece en 265.000 euros, ayuda a la inmigración, con 45.000 euros en menos, drogodependencia que baja en 486.000 euros o los programas de tratamiento con menores en los que la Junta aportará 121.000 euros menos, entre otros recortes.

Asimismo, el popular ha tildado estas cuentas de “poco austeras”, en el capítulo de gasto corriente, ya que el gasto en esta partida sigue siendo, a juicio del PP, “exagerado” al contemplar partidas como la comunicaciones, con 570.000 euros, difusión institucional, con 375.000 euros, programas de seguimiento de eventos, dotada 394.500 euros, o dietas, con 265.000 euros, entre otras.

 

Compartir.

Leave A Reply