Los presupuestos y la renuncia del alcalde centran el pleno en el consistorio sanjuanero

0

Último pleno del año en San Juan del Puerto.

La aprobación de los presupuestos para 2013 y la renuncia del alcalde a su cargo fueron los puntos más destacados de la sesión plenaria que se celebró en la tarde de ayer en el consistorio sanjuanero.

El primer punto del orden del día, que hacía referencia a la cantidad presupuestaria para el próximo año, fue aprobado con el voto en contra del grupo socialista. En los nuevos presupuestos se aumentará el capítulo de ingresos, que asciende a casi 5`8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25´36% con respecto al año anterior. Este aumento se debe, en parte, a la recaudación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que se generará tras la salida de Giahsa del municipio, así como se otras recaudaciones previstas por diferentes tasas.

En el capítulo de gastos se incrementa la partida destinada a limpieza viaria y mantenimiento de jardines, “una necesidad básica para dotar al municipio de un carácter sostenible y saludable”. También aumentarán los gastos en base a los intereses bancarios de las operaciones realizadas con anterioridad a junio de 2011 y de algunas más recientes “que han sido necesarias para gestionar los pagos a proveedores pendientes de años anteriores”.

Además, en estos nuevos presupuestos se mantiene la cantidad destinada a atender necesidades sociales, “una cantidad que se incrementó muy notablemente en los presupuestos anteriores debido al amplio número de familias con necesidades básicas a las que tenemos que ayudar desde el ayuntamiento”, explica el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, que dijo estar ante unas cuentas “que cumplen la estabilidad presupuestaria”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Bueno, aseguró que “se trata de unos presupuestos equilibrados y adaptados a los momentos que vivimos”. Otro de los puntos más destacados de este pleno fue la renuncia de Bueno (PA) a su cargo de alcalde, dejando así en su lugar al que durante un año y medio ha sido primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte (PP).

Manuel Bueno aseguró sentirse “satisfecho” con la decisión que tomó durante la negociación del pacto y explicó que no se va de la alcaldía, sino que se la cede a su compañero y socio de gobierno porque “es lo más justo, aunque esto en política no se entienda”. El alcalde destacó que su “mayor satisfacción ha sido la de haber podido cambiar la forma de gobernar en este pueblo, en el que antes era casi imposible llevar a cabo cualquier propuesta que hiciera otro grupo político”.

Duarte también destacó el buen funcionamiento del pacto y dijo que “San Juan recordará a Manuel Bueno por haber sido el alcalde del diálogo, del consenso y de la honestidad”.

El portavoz del grupo andalucista y compañero de partido, Miguel Matías Romero, recordó que “ha sido el primer alcalde del PA en San Juan y eso quedará en la historia del municipio”. Por su parte, el grupo socialista deseó suerte a Manuel Bueno en esta nueva etapa y dijo “no tener nada más que decir, ni a favor ni en contra”.

Manuel Bueno aseguró que se presentará a las próximas elecciones con la misma identidad política porque, según sus palabras, “soy andalucista”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies