Los vecinos de La Palma protagonizan una emotiva concentración en recuerdo de la niña palmerina asesinada en Almería

1

Declaraciones de Leticia Reyes, tía de la niña, en la concentración. (Julián Blanco)

Numerosos vecinos de La Palma y la Corporación Municipal en pleno, así como los trabajadores municipales, se han concentrado este viernes a la 12.00 horas ante las puertas del Ayuntamiento palmerino, en la plaza de España, para mostrar su repulsa y condena por el asesinato de la pequeña Miriam, así como expresar su solidaridad con la madre y la familia.

Concentración de repulsa por el asesinato de Miriam. (Julián Blanco)

La Palma del Condado guarda luto por la trágica muerte de la pequeña Miriam, de tan solo 16 meses, después de ser arrebatada brutalmente a su madre, la palmerina Gema Cuerda Rodríguez, el pasado 20 de diciembre. La población, que se ha mantenido en vilo y con angustia desde que se conociera la horrible noticia del secuestro, se encuentra en estado de conmoción por el terrible desenlace de los hechos y ha querido expresar su solidaridad con la familia y la repulsa ante tan vil asesinato.

A las 12 de la mañana se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento la Corporación Municipal y numerosos ciudadanos que se han acercado espontáneamente para hacer una firme condena del asesinato de la pequeña Miriam y ofrecer sus condolencias a los familiares. Allí estaban presentes también, abatidas, la tía de la niña, Leticia Reyes, así como otros familiares y amigos.

Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde, Juan Carlos Lagares, ha manifestado en nombre del pueblo la repulsa ante los horribles acontecimientos, la solidaridad con la familia y ha pedido justicia y la máxima pena para los responsables.

El alcalde de La Palma atiende a los medios tras la concentración. (Julián Blanco)

El alcalde también ha dado a conocer que ya se han iniciado los trámites del traslado así como del funeral en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Del mismo modo se espera la llegada de la madre, Gema María Cuerda, y la abuela de la pequeña, Concha Rodríguez, que se encuentran en una casa de acogida en Almería, donde están siendo atendidas y recibiendo ayuda psicológica. A pesar de estos duros momentos, Juan Carlos Lagares ha pedido que se mantenga la mente fría para que no se desborden los acontecimientos.

La tía de la víctima, Leticia Reyes, acompañada de otros familiares y amigos, ha querido hacer lectura ante los medios de comunicación de un comunicado en nombre de su familia. Ha agradecido las muestras de apoyo y de cariño, las oraciones, y ha alabado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como la ayuda prestada tanto por el Ayuntamiento de La Palma como por los municipios almerienses.

Juan Carlos Lagares y la concejal de Asuntos Sociales, Rocío Teba, se han reunido posteriormente con la tía de la víctima para ponerle en conocimiento de la última hora. En concreto, de los trámites del traslado del cuerpo, que va a ser sufragado por la Diputación de Almería, titular de la casa de acogida donde se han alojado madre y abuela, y de la celebración del funeral, que correrá a cargo del Ayuntamiento de La Palma. También han hablado de las atenciones que están recibiendo tanto su madre como su hermana en estos momentos y le ha trasladado que en cuanto lleguen a La Palma también ofrecerán toda la ayuda necesaria.

Reunión del alcalde y varios concejales con la hermana de Gema Cuerda. (Julián Blanco)

El alcalde ha recibido las llamadas de los alcaldes de Fiñana y Abrucena, localidades almerienses donde han transcurrido los hechos, y también del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. Todos ellos han querido expresar sus condolencias al pueblo de La Palma en un día fatídico que los vecinos no olvidarán.

A las 9 de la mañana de este viernes tuvo lugar la lectura por parte del alcalde de la declaración institucional de repulsa del asesinato de Miriam y de apoyo a la familia de la pequeña, un acto que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia de los integrantes de la Corporación Municipal. Además de la repulsa del crimen, de las condolencias y del decidido respaldo municipal a la familia de la niña, la declaración ha decretado dos días de luto -28 y 29 de diciembre- y ordenado que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo. El pleno ordinario que estaba previsto fue suspendido por acuerdo de los grupos políticos.

La Palma aguarda a estas horas la llegada del cuerpo de la pequeña Miriam después de partir a las 20.00 horas de hoy desde Almería. Está previsto que el coche fúnebre llegue aproximadamente a las 2 de la madrugada al tanatorio de Bollullos. El funeral se celebrará a las 10 la mañana en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha anunciado que se desplazará en la noche de hoy a Huelva para estar mañana presente en el funeral. Tanto Fiñana como Abrucena, localidades almerienses donde se han centrado los hechos, han declarado a Jonathan Moya persona “non grata” y han celebrado plenos extraordinarios y concentraciones ciudadanas para condenar los hechos. La madre y la abuela de Miriam acompaña al cortejo fúnebre en su desplazamiento a La Palma.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply