Reflexiones de un conductor sindicalista sobre la huelga de Emtusa

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Antonio M. Olivares Espinosa, con DNI: 29798356Q, en su condición de Secretario de Representación del Sindicato Unitario y conductor-perceptor de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A (EMTUSA), hago la siguiente valoración sobre la Huelga mantenida durante los días 17 al 26 del mes de Diciembre.

En primer lugar dejar claro, que la huelga ha sido la única opción que dejó a los trabajadores el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, al no mantener ninguna reunión de negociación. Las mantenidas desde el mes de Marzo, (fecha en la que entregaron el plan de ajuste), han sido para decir que esto era lo que había y que poco mas se podía hacer, con los que los que han provocado la situación han sido ellos y su negativa a negociar, no solo las cantidades económicas, sino cualquier medida de ahorro y viabilidad que presentaban los trabajadores. Todo esto pone en relieve las verdaderas intenciones de este equipo de gobierno, que sigue a rajatabla las ordenes que les imponen desde Madrid, y los que nos “representan”, en Madrid hacen lo mismo, seguir a pies juntillas los dictámenes que vienen desde Berlín y Bruselas, que son a su vez las ordenes directas de la banca y los inhumanos mercados. Todo fruto de las políticas neoliberales, que se están implantando en Europa, donde las diferencias entre ricos y pobres, se agranda tras cada medida, decreto y reforma que nuestros dirigentes sacan a toque de corneta de los poderes económicos.

Ya en el estado español, asociaciones como Fenebus, que es la Federación Nacional Empresarial De Transportes en Autobús, donde se encuentran las mas importantes empresas a nivel nacional del transporte en autobús, y que hasta ahora no han visto en el transporte urbano negocio, están exigiéndole al gobierno que todas las empresas publicas de transportes se privaticen. Debido a que las anteriores políticas, primaban este transporte como lo que es, un servicio público para las clases menos favorecidas y para descongestionar el trafico en los centros urbanos, con lo que las tarifas y subvenciones a los menos favorecidos, (pases gratuitos, descuentos a estudiantes, etc.), hacían impensable que estas empresas quisieran realizar este servicio, por no ver negocio.

En la actualidad con las medidas implantadas a base de decretazos por el gobierno central, derechos como la sanidad, la educación y también los transportes, están pasando de derecho a verse como negocio y estamos viendo como empresas privadas( esos mercados), están ofertando por hospitales, centros educativos y empresas de transportes urbanos, como consecuencia los trabajadores pierden derechos, los ciudadanos solo harán uso de lo que puedan pagar, y algunas empresas ganaran dinero a espuertas, (muchas vinculadas con familiares y amigos de esos gobernantes que sacan recortes y medidas contra los ciudadanos).

Volviendo a Emtusa, me da escalofrío ver como trabajadores, usuarios y ciudadanos en general hayan hecho suya la postura del Ayuntamiento contra los trabajadores de Emtusa, vía información malintencionada en los medios de comunicación, sobre las cantidades “desorbitadas” de sus sueldos, dando datos de sueldos medios y cantidades en bruto, sin especificar ni el puesto, ni la antigüedad ( lamentablemente antes lo han padecido otros trabajadores, y lo sufrirán en el futuro otros colectivos), como principal forma de desestabilizar y dejar sin fuerzas a un colectivo, y en la que los ciudadanos caemos continuamente en la trampa, (divide y vencerás) haciendo el trabajo sucio a los políticos. El salario del conductor-perceptor en Emtusa, subió en los años 80 cuando el conductor asumió las funciones de cobrador, esa ha sido la subida mas importante de la historia de este colectivo, después salvo contadas excepciones las subidas se han limitado a lo que subía el IPC, y sin subida desde hace 3 años, también hay que aclarar que el trabajo a turnos (al menos hasta ahora) se paga distinto al de turnos fijos, que trabajan los 365 días del año ( con lo que mientras otros colectivos disfrutan de 14 Festivos al año, los trabajadores de Emtusa tienen que trabajarlos), trabajan los Domingos con un pequeño complemento, que todo lo que cobran ha sido pactado con los distintos equipos de gobierno,(no lo roban), que todo lo que cobran están recogido en sus nóminas y se declara a hacienda con descuentos de IRPF que van desde un 20 a un 25%, (según situación familiar) mas descuentos de seguridad social y formación y empleo, y un trabajo que realizan al minuto durante 8 horas al día, vayan con publico o viajen solos.

Para terminar el motivo de la huelga no es solo el recorte salarial (de un 33 %), motivo más que suficiente y legítimo para luchar(o ¿algún trabajador no lo haría?), si no las consecuencias que derivaran, como no pongamos remedio, en la privatización de Emtusa, con despidos, recortes de líneas y servicios, subida de tarifas y desaparición de viajes subvencionados (carnet gratis a mayores de 65, descuentos a estudiantes y pensionistas, y precio del billete incrementado año tras año), y si no se cuadra los beneficios, el Ayuntamiento aportará el dinero que falte, ejemplo Aguas de Huelva.

Los trabajadores no son los culpables, la situación de Emtusa se debe a la mala gestión, y esta ha estado en manos del equipo de gobierno del Partido Popular, con los distintos presidentes del Consejo de Administración y del Gerente de la misma, impuesto y mantenido en el cargo por ellos mismos.

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