Zalamea se vuelca con la Tienda Solidaria para proyectos en India

0

Los zalameños han sabido responder con solidaridad a la petición de ayuda.

Namasté es el saludo de la India. En esa sola palabra se resume toda una filosofía de vida y de intenciones, pues viene a significar algo para lo que los occidentales precisan de sujeto, verbo y predicado: “El alma dentro de mí saluda al alma dentro de ti”.

Belén Díaz, ha viajado a aquel país donde ha colaborado durante varios meses con las asociaciones Lights Of Hope,Responsible Charity y Fundación Dharma, conociendo de primera mano las necesidades de la población del país, más de 200 millones de personas pasan hambre en la India –más que en todo el África subsahariana-, y cerca de 60 millones de niños indios sufren desnutrición.

Namaste India es una exposición fotográfica que refleja el trabajo de éstas asociaciones , según Belén Díaz ; “Las fotos son mías, pero no es mi intención figurar como fotógrafa, porque entre otras cosas ni soy profesional ni las fotos son artísticas ni siquiera son buenas. Yo soy aficionada y sencillamente reflejan lo que he vivido en India. De todas las fotos que traigo he elegido muchos retratos de niños porque para ellos irá destinado el dinero que se saque de la tienda solidaria. La exposición es un marco informativo para que la gente entienda que con muy poquito dinero allí se hace mucho y para dar a conocer el trabajo que hacen esas tres ONG en India y a las que irá destinado el dinero de lo que se venda en la tienda.

Junto a las fotos hay unos textos en los que se explica brevemente los campos de trabajo de cada ONG y se dan datos concretos de lo que podemos hacer con muy poquito dinero que donemos”

Lights Of Hope gestiona la School of Principitos , una pequeña escuela situada en Santagrachi, uno de los principales slums del área de Howrah, el llamado barrio “ciudad de la alegría” en Calcuta. Esta es la única escuela del barrio y no recibe ningún tipo de ayudas estatales, sus condiciones económicas y la falta de ayuda impedían el correcto funcionamiento del colegio y no tenían más remedio que cerrar la escuela para siempre. En 2009 Lights of Hope se encargo de impedir su cierre y mejorar las condiciones de la escuela convirtiéndola en un verdadero espacio de ocio y alfabetización. Belén cuenta que ”En India el 45% de los niños no tienen acceso a la educación por carecer de documentos identificativos; los llamados “sin identidad” no pueden acceder a la escuela formal gratuita del Gobierno indio ni a la privada financiada por otras instituciones”.

También es importante la labor que realiza la Fundación Dharma trabaja en Cooperación al Desarrollo con especial énfasis en la educación promoviendo la construcción de escuelas, centros de estudios superiores, hospitales, centros de formación social y residencias para discapacitados y ancianos. Realizan programas de nutrición y de integración social para la mujer y se han establecido puntos de agua potable para más de 70.000 personas.”Cada día a las 5 de la tarde las puertas del colegio se abren ara todos aquellos niños de la calle que quieran recibir una ración de comida. Diariamente acuden más de 300 niños”, asegura la cooperante.

Responsible Charity trabaja desde 2008 en el slum (chabolas de barrios marginales) de Park Circus, Calcuta. Actualmente más de 40 familias dependen de esta ONG. Los campos de acción son desde reparto de leche para bebes, escolarización de niños, campañas de recogida de ropa, alfabetización de adultos, reparto de productos de higiene y potabilizadores de agua, reconstrucción y mejora de las chabolas o asistencia sanitaria entre otros…

Con 20 euros anuales escolarizamos a un niño.

Con 10 euros anuales se le compra un uniforme, unos zapatos, mochila y todo el material escolar.

Con 2 euros mensuales proporcionamos el desayuno a un niño durante un mes.

Con 35 euros alimentamos una familia de 5 miembros un mes.

Con 50 euros compramos los productos de higiene de una familia entera durante un año.

Con 70 euros cubrimos el salario de dos madres sin trabajo.

 

Compartir.

Leave A Reply